La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha asegurado que lo primero que va a hacer para impulsar el acuerdo sobre el uso del catalán, el gallego y el euskera en la Cámara Baja es una ronda con los grupos parlamentarios «en busca de un amplio acuerdo normativo; después, la técnica». Al preguntársele en una entrevista en 'La Vanguardia' si este acuerdo cuenta con respaldo jurídico, ha respondido que el Reglamento del Congreso «no impide tomar esa iniciativa».
Sobre si cree que en unos meses será más fácil hablar en catalán en el Congreso que en algunos ámbitos de Baleares y la Comunidad Valenciana al torno de las propuestas que Vox plantea a los gobiernos del PP, ha dicho que espera que esto no pase: «Sería muy triste». Ha pedido «una reflexión serena» sobre el uso de las lenguas cooficiales del territorio en el Congreso porque cree que son patrimonio del pueblo español, en sus palabras. «España es un país de una diversidad maravillosa», ha añadido, por lo que ha considerado que la Cámara Baja debe ser, según ella, la expresión de esa España real, que es una España plural y diversa.
Augura «grandes avances»
Armengol ha augurado que esta nueva legislatura será de «grandes avances», y ha afirmado textualmente que va a hacer lo posible para que el proceso de investidura discurra los más rápidamente posible. Al preguntársele sobre si es presidenta de la Cámara Baja para ayudar a destensar las relaciones del candidato del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha respondido que «hace tiempo» que no habla con él pero que colaboraron cuando ella era presidenta del gobierno Balear y él de Catalunya.
"la ponente pública del Tribunal Administrativo de Montpelier, recordó durante su intervención que «la lengua de la República es el francés», y por este motivo, usar el catalán supondría dejar al francés en una posición inferior porque lo relegaría al nivel de una lengua «traducida»". Y desde la prefectura también han insistido en que la Constitución establece que el francés es la lengua oficial y tiene que ser la prioritaria. El prefecto Rodrigue Furcy decía que «cualquier factor susceptible de socavar los principios fundamentales de la República y la jerarquía entre la lengua oficial y las regionales debe ser analizado como un elemento de identidad cultural que no debe prosperar en las asambleas deliberantes de los ayuntamientos»." Sres/as. políticos/as, a los que ha elegido el pueblo soberano, tomen nota y aprendan de nuestros vecinos Franceses. Basta de catalanizar las Instituciones.