La nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha garantizado a Ximo Puig que la denominación del catalán en la Cámara Baja, que ahora se podrá usar en los plenos, será «catalán/valenciano», según el expresident de la Generalitat y senador autonómico de esta formación, Ximo Puig. Anunció que su partido lo pedirá formalmente al Congreso, pero detalló que ya ha mantenido una primera conversación con Armengol, quien le ha garantizado que así se hará.
En su primer discurso en el Congreso, Armengol anunció que autorizará el uso de las lenguas cooficiales en los plenos de la Cámara, algo para lo que ahora deberán ponerse los medios técnicos en el Congreso. El anuncio de Armengol coincide con la exigencia de ERC para dar su apoyo a la socialista balear como presidenta. Todos los partidos soberanistas e independentistas agradecieron la celeridad con la que la nueva presidenta realizó el anuncio.
No todos de acuerdo
Sin embargo, esta decisión no ha gustado a todos, incluidos algunos diputados de Balears, como Jorge Campos (Vox), que considera un «despropósito» que se tengan que instalar pinganillos en el Congreso para que los diputados se entiendan. También lamenta que supondrá un desembolso añadido.
Tampoco en Valencia la noticia no gustó, pero por otros motivos. La Generalitat lamentó en una declaración institucional que el «valenciano» quedara excluido del reconocimiento de lenguas de Armengol. Puig lamentó la «ofensiva» anunciada por el nuevo gobierno de la comunidad y garantizó que Armengol velará por que todas las lenguas se puedan utilizar en el Congreso, algo que sucederá por primera vez desde 1834, según el expresident de la Generalitat. «Compartimos que aparezca visiblemente la denominación del valenciano. Es lo que vamos a pedir», recalcó, mientras pedía al PP y Vox valencianos que no abran «viejas heridas» ni una «batalla cultural» con el uso de la lengua.
«La España real acaba imponiéndose», dijo Puig en rueda de prensa tras reunirse con la dirección del grupo socialista en las Cortes valencianas. La denominación valenciano aparecería junto a la de catalán, al igual que actualmente está establecida en el Comité Europeo de las Regiones. Para ello, reconoció que la presidenta del Congreso debe «abrir conversaciones» por si fuera necesario introducir cambios en el reglamento de la cámara. También se preguntó si al final van a defender la lengua «los que no la utilizan».