Una delegación de seis europarlamentarios visitará Cataluña el próximo mes de diciembre para examinar el modelo de inmersión lingüística en las escuelas, según ha informado este lunes la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB).
Esta misión de la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo (PETI) tiene como objetivo recopilar información y datos sobre el tema denunciado en la queja que le presentó la AEB a finales del año 2017. Para la entidad, las documentación, testimonios y pruebas que ha aportado a la Unión Europea desde entonces «demuestran la exclusión del español/castellano en las aulas catalanas y las perjudiciales consecuencias para la formación de los alumnos catalanes», así como que «el régimen lingüístico educativo catalán vulnera algunos de los principios fundamentales de la Unión Europea».
Según la AEB, la delegación de europarlamentarios se desplazará a Cataluña los próximos días 18, 19 y 20 de diciembre «para comprobar 'in situ' el impacto que el modelo de inmersión lingüística obligatoria en catalán tiene para los alumnos castellanohablantes, especialmente para los alumnos con necesidades especiales y los que se incorporan al sistema educativo catalán llegados desde otras CCAA, países europeos o extracomunitarios».
La AEB ha asegurado que «confía que esta visita sea un punto de inflexión que sirva para acabar con el discriminatorio modelo de inmersión lingüística obligatoria en catalán que se fundamenta en razones políticas identitarias y nacionalistas, en ningún caso pedagógicas». «Estamos seguros de que los resultados y recomendaciones confirmarán el carácter perjudicial, injusto e ilegal del sistema educativo catalán, que se basa en la exclusión en la escuela del castellano, lengua mayoritaria de los catalanes, desde hace más de tres décadas», ha sostenido en un comunicado.