La Mesa del Congreso, con el voto en contra del PP y del PSOE, ha rechazado tramitar una proposición de ley del PNV para limitar la inviolabilidad del rey a sus actos institucionales, en una propuesta que sí ha apoyado Sumar.
Por tanto, como hizo hace un año, el órgano de gobierno de la Cámara Baja vuelve a desestimar la propuesta de los nacionalistas vascos que entienden que no es ajustada una interpretación de la inviolabilidad que suponga que el rey «esté por encima de los valores estructurales de la propia Constitución y de las leyes».
Además, subrayaban, la voluntad del legislador no era que la inviolabilidad fuera absoluta.
PSOE y PP vuelven así a unir fuerzas en contra de una iniciativa que los letrados del Congreso ya consideraron que invade el derecho constitucional que contempla el Título II de la Constitución y que se refiere a los elementos esenciales de la Corona.
O sea, el PSOE, tan progresista como se autoproclama, apoya la setentayochista licencia total para delinquir de este cargo hereditario estatal. En hipótesis, podría incurrir impunemente en todos y cada uno de los tipos del Código Penal y no ser juzgado. Demencial y medieval. Y por si no fuera suficiente, tampoco ninguna de las posibles reclamaciones derivadas del Código Civil podrían serle interpuestas, podría, en hipótesis, pasárse dicho Código por el forro y nadie podría demandarle civilmente. Ya hay precedentes judiciales con su predecesor en ese sentido. Increible a estas alturas de la civilización.