La portavoz de Podemos, María Teresa Pérez, ha afirmado este lunes que su formación no es partidaria de la doble militancia, por lo que quien forme parte de sus bases, no podrán serlo de Sumar si la plataforma de Yolanda Díaz se constituye en partido con afiliados. La formación morada presentó el pasado sábado el documento que pretende reorientar su proyecto político, en el que, entre otras medidas, se rechaza militar en Podemos y en otro partido al mismo tiempo.
«Somos una organización estatal y como otras, no planteamos en nuestro documento la doble militancia. Quien esté en activo y dado de alta en nuestra base electoral y en la política de Podemos tendrá que decidir de qué partido forma parte y a qué organización política está aportando su capacidad», ha explicado Pérez en una rueda de prensa en la sede de su partido. Pérez ha puntualizado que el documento lanzado por Podemos está sujeto a aportaciones por parte de los afiliados hasta el próximo 4 de noviembre.
«No es el documento definitivo. La militancia debe dar su opinión», ha señalado la dirigente de la formación morada. Pérez no ha concretado qué podría ocurrir en los casos de Nacho Álvarez o Alejandra Jacinto, cargos de Podemos que han tenido un papel activo en Sumar desde la campaña de las elecciones del 23 de julio. La plataforma que lidera la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, es por ahora una coalición de partidos, entre ellos Podemos e IU, aunque su aspiración es constituirse como una organización articulada con cargos orgánicos y una asamblea de afiliados.
En el caso de IU, su portavoz, Sira Rego, ha apuntado que el Consejo Político de su partido ha convocado una reunión ordinaria el próximo viernes para abordar los asuntos de la coyuntura política, como la formación del nuevo gobierno o el funcionamiento del grupo parlamentario de Sumar, si bien el debate sobre la doble militancia no está en el orden del día. «Tendrá que ver con la propuesta, modelo y una reflexión colectiva en torno a cómo se va a posicionar IU», ha dicho Sira en una rueda de prensa en la sede de su formación. Según fuentes de IU, Sumar es una coalición en la que no tienen por qué plantearse el debate de la doble militancia, como tampoco ocurrió cuando se entabló la plataforma de Unidas Podemos.
Antonio BibiloniPodemos con casi 500.000 afiliados, NO. El que va cuesta abajo, sin frenos, es Vox. Cuando Rajoy destrozó las economías de la clase obrera y media, entre 2012 y 2014, en las cuales habían votantes de la derecha, tenían claro que si no hacía nada, muchos dejarían de votarles, por sacarlos con los EREs, ademas de pasar una deuda del 69% de Zapatero (que la llegó a tener al 35%), al 112%, que en 2018 ya la tenía al 109%, recortó el paro a la mitad, facilitó el despido casi libre, aceptó que "rescatada" banca desahuciase a lo grande. Tenía una tasa de paro del 26% con el 29,4% de los españoles "pobres de solemnidad" duplicando el nº de ricos y los que ya lo eran aumentaron sus fortunas y ya iba apareciendo los casos de corrupción. "Amnistió" a delincuentes evasores de 80.000 millones, y muchas más. Sacaron a Ciudadanos a nivel nacional ¿De donde sacó la pasta!? y apareció en escena Vox. Y si no les votaban, unos lo harían a C's y los más radicales a Vox ¡Pero siempre irían juntos!. Ahora ya no les falta eso y por eso ha desaparecido C's y le va a la zaga Vox, el gran perdedor de las últimas elecciones y será el PP de nuevo con todos ellos.