El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado este lunes la convocatoria de una manifestación a favor de abrir «el debate territorial» para el 18 de noviembre en Bilbao. Además, ha destacado que habrá que hacer «una obra de orfebrería» si quiere reeditarse un Gobierno de Progreso, y en clara alusión al líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que no ve razonable que se quiera gobernar «sin dar nada a cambio». Otegi ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián, tras la reunión de la Mesa Política de EH Bildu, para anunciado la convocatoria de una manifestación «nacional» el próximo 18 de noviembre en la capital vizcaína a favor de que se abra «el debate territorial tanto en el Estado español como en el francés».
Asimismo, ha considerado que hay que hacer «una obra de orfebrería si queremos construir un bloque que dé continuidad» a un gobierno «de progreso» de PSOE y Sumar, que «evidentemente también tienen la pelota sobre su tejado», y ha incidido en que «no es muy razonable que alguien aspire a gobernar sin dar nada a cambio». «La apelación que hago es, y ahí me voy a mantener, nosotros seguimos insistiendo en una receta que nos ha ido bien, poco ruido y mucho trabajo», ha remarcado Arnaldo Otegi. En esa línea, ha resaltado que, pese a que EH Bildu apuesta por que «exista otra vez un Gobierno de continuidad entre el PSOE y Sumar, apoyado por la izquierda plurinacional», aunque no se conforme ese Ejecutivo, es el momento de abordar «en el Estado español y también en el Estado francés el debate territorial».
«No hay Gobierno de progreso en el Estado español sin el concurso de fuerzas políticas plurinacionales y, si se produce esa investidura, lo que va a haber es una legislatura sostenida, entre comillas, por fuerzas plurinacionales, y estos dos factores hacen que evidentemente el problema nacional, el problema territorial, va a estar en el centro de la agenda», ha resaltado.
Antonio BibiloniLos pensionistas que están en el Pais Vasco, cobrarían sus pensiones en euros, pagados por España, porque han cotizado en España y los que se van a jubilar igual, en relación al tiempo que han cotizado y pagado sus impuestos ¡¡Pero que empanada mental tiene!!. Tardarían en entrar en la UE, sin duda alguna, pero tendrían relaciones bilaterales con la UE, eso si, con aranceles para la compra y la venta. Pero ancho es el mundo, porque podrían comerciar ej. con China ¡Que no pertenecen a la UE y no les va nada mal! Serán caros los coches de Europa, con otros países les saldría más barato, que si España y Europa cierran fronteras, pues vale, ellos igual y para entrar en el PV o Cataluña, un gran problema para España para ir a Europa, tendrían que pasar por Irún o por la Junquera ¡¡Y eso se pagaría!!. Y el beneficio que genera Cataluña iría a los catalanes ¡Y antes de que Rajoy regalase cambiar de sedes a Madrid, Cataluña solita generaba el 20% de todo el PIB de España, ahora es 2ª casi empatada con Madrid que sin las sedes catalanas, en picado ¡¡¿Que industria tiene Madrid. El PV es la quinta CCAA que más aporta. ¿Quién lo pasaría mal?