El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Pleno del Congreso el próximo 20 diciembre, aunque no acudirá a la primera sesión de control al Ejecutivo de esta XV Legislatura en la Cámara Baja, que está prevista para el 13 de diciembre y en la que, por tanto, la oposición sólo podrá interrogar a los demás miembros del Consejo de Ministros.
Según han informado fuentes parlamentarias, la Junta de Portavoces ha acordado este jueves fijar para el 20 de diciembre esta comparecencia de Pedro Sánchez, en la que el presidente del Gobierno hablará de los consejos europeos de la Presidencia española y especialmente de las decisiones adoptadas sobre la guerra entre Israel y Hamás.
Esa sesión tendrá lugar una semana después de que la Cámara albergue la primera sesión de control al Ejecutivo, prevista concretamente para el 13 de diciembre. Sin embargo, el Gobierno ya ha avanzado al Congreso que Sánchez no podrá estar ese día en su escaño para someterse a su primer duelo en una sesión de control en el Congreso con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Y es que ese miércoles el presidente del Gobierno tiene previsto comparecer ante el Parlamento Europeo, en su sede de Estrasburgo, para dar cuenta del resultado de la Presidencia de turno de la UE que España ha ostentado desde el pasado mes de julio y de la que se despedirá a cuando concluya este año.
Esa misma semana, tras la sesión en Estrasburgo, tendrá lugar en Bruselas la reunión del Consejo Europeo que pondrá fin al semestre español. Por ello, es previsible que en su comparecencia en el Congreso del 20 de diciembre Sánchez también dé cuenta de esa cumbre, así como de las otras dos reuniones del Consejo que han tenido lugar desde el mes de junio, por las que el PP tiene solicitada su comparecencia.
La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha denunciado que el Parlamento Europeo vaya a poder «controlar» a Sánchez antes que la Cámara Baja, lo que, desde su punto de vista supone una «anomalía democrática».
También se ha quejado de que el presidente del Gobierno no vaya a acudir al Congreso hasta cinco meses después de la celebración de las elecciones generales. «Mientras tanto, sí sabemos que le controlan en otro sitio y que ese control se ejerce por parte de Puigdemont, por parte de un prófugo de la Justicia, fuera de nuestras fronteras y por tanto fuera de nuestras instituciones», ha dicho.
En todo caso se ha congratulado de que la Junta de Portavoces haya puesto fecha a otras comparecencias solicitadas por su formación. En concreto, el día 5 de diciembre acudirá al Pleno el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para informar de la situación en Oriente Próximo, y el día 13 lo hará el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, para dar cuenta de la actuación del Gobierno ante el repunte de la inmigración, especialmente de las personas que están llegando a Canarias.