La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que los acuerdos que se puedan alcanzar con los partidos independentistas de Cataluña, como el de inmigración, son «replicables» para el resto de comunidades autónomas del régimen común.
En un encuentro informativo en la Cadena Ser de Andalucía, la ministra ha incidido en la idea de fijar el alcance de la delegación de competencias para abordar también la aspiración de otros territorios, como el País Vasco, por lo que ha subrayado que se trata de construir una España en cogobernanza. Ha insistido además en que lo que ha pactado su partido con Junts ha sido un delegación de competencias que está en el marco del artículo 150.2 de la Constitución.
«Hay que hacer una ley orgánica que se debata, que se vea el perímetro que alcance y que se pacte con el resto de formaciones y se apruebe», ha señalado Montero, que ha indicado que el pacto migratorio de la UE es el que contextualiza esa ley orgánica. Sobre la manifestación convocada por el PP a cuenta del acuerdo sobre inmigración, Montero ha sostenido que este partido va a intentar hasta que «se aburra» que parezca que el país vive en una «continua agitación», lo que responde - ha dicho- a la estrategia de Alberto Núñez Feijóo de que se repitan las elecciones para poder gobernar.
«Nos encantaría llegar a acuerdos con el PP y que no haya una trinchera en el Congreso. Como Feijóo dice que no va a salvar a Sánchez tendremos que pactar con todos todo el tiempo», ha criticado. Preguntada por hasta dónde está dispuesto el PSOE a pactar con los independentistas catalanes, la vicepresidenta ha contestado que hasta donde «entendamos que está el sentido común, el sentido de Estado y la legitimidad de la democracia».
Acordar -ha proseguido- no puede nunca entenderse como una «humillación», aunque ha reconocido que la confianza entre el PSOE y Junts no se establece en meses y ha esperado que con el tiempo se vaya «redoblando» esa confianza. Tras abogar por la normalización en Cataluña en favor del interés general, Montero ha sido tajante al asegurar que el PSOE «no contempla» un referéndum sobre la autodeterminación.
A propósito de las dificultades del Gobierno para sacar adelante sus medidas, la ministra ha dejado claro que las cuentas públicas de 2024 saldrán adelante. «Tendremos presupuestos» en abril, ha asegurado. «Tenemos bagaje y entrenamiento de los presupuestos anteriores y espero que en el mes de abril estén aprobados si el Senado no ejerce el veto que quiere ejercer el PP y alargue hasta la eternidad todos los procesos administrativos», ha sostenido.