El Ministerio de Trabajo y los sindicatos han acordado finalmente la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 5% para 2024: un acuerdo que satisface las exigencias de los sindicatos, que buscaban un alza de al menos el 5%, y que no ha contado con el apoyo de los empresarios, pese a que la patronal ha estado presente en todas las reuniones de la negociación.
Los sindicatos han celebrado el acuerdo, calificando el incremento del 5% de "coherente" en palabras del vicesecretario y negociador de UGT, Fernando Luján, tras dos meses y medio de negociación. Desde el Gobierno también se han mostrado satisfechos ante un acuerdo que, en palabras de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, "mejora la vida de la gente trabajadora". La patronal, por su parte, ha rechazado el acuerdo y ha lamentado "el escaso esfuerzo del Gobierno" para alcanzar un acuerdo en el que estuvieran incluidos.
¿De cuánto ha sido la subida del salario mínimo para 2024? ¿Cuál es el incremento y cuánta gente se verá afectada? ¿Verás el efecto en tu nómina?
¿Cuánto sube el salario mínimo en 2024?
Tras la subida del 5%, el salario mínimo interprofesional queda fijado en 2024 en 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas, 15.876 al año, para empleos a jornada completa. Esto es 54 euros más que el pasado año, cuando se situaba en 1.080 euros al mes.
Respecto a 2018, año en el que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, el SMI se ha incrementado en 398 euros, es decir, en un 54% (por aquel entonces era de 735 euros al mes). Hace 10 años, el SMI alcanzaba los 645,3 euros al mes.
¿Qué trabajadores verán incrementado su salario?
La subida del SMI tendrá efecto sobre todos aquellos trabajadores que perciban el salario mínimo (unos 2,5 millones de trabajadores), que verán su salario incrementado respecto a 2023.
La medida beneficiará especialmente a mujeres y jóvenes, los colectivos mayoritarios dentro de los trabajadores que se sitúan en el rango más bajo de los salarios en España. Además, también verán incrementado su salario todos aquellos trabajadores cuyo convenio recoja tablas salariales ligadas a esa cuantía. Si cobras el salario mínimo o tu convenio lo contempla, verás tu salario incrementado con esta subida.
¿Cuándo se notará el incremento?
La subida del SMI acordada entre Gobierno y sindicatos deberá aprobarse en Consejo de Ministros, para lo que habrá que esperar, al menos, hasta el 23 de enero.
Sin embargo, sea cuando sea la publicación del incremento en el Boletín Oficial del Estado, la subida se aplicará de forma retroactiva: la primera nómina que se reciba con el incremento aprobado reflejará esta subida ya desde este mes de enero.
¿Se notará la subida en el poder adquisitivo?
Hay que tener en cuenta que la subida del SMI, del 5%, se aplica sobre el salario mínimo nominal, es decir, sobre la cuantía que se percibe en la nómina. Para tener en cuenta la subida de salario real, se debe aplicar la tasa de inflación, la subida o bajada de los precios. La subida del salario mínimo aumentará el poder adquisitivo de los trabajadores en mayor o menor medida dependiendo de cómo evolucione el dato a lo largo de 2024.
En ese sentido, el dato de inflación cerró 2023 en un 3,1%, según los datos publicados este mismo viernes por el INE. Esto significa que, este mes de enero, la subida del SMI es de 1,9% por encima de la inflación, que es la proporción en la que crece el poder adquisitivo de aquellos afectados por la subida actualmente.