Vox cierra este martes el plazo de presentación de candidaturas para presidir el partido durante los próximos cuatro años, cargo a que, por el momento, solo ha anunciado su intención de concurrir el actual presidente, Santiago Abascal.
Vox inició la semana pasada el proceso para renovar su Comité Ejecutivo Nacional (CNE) con la convocatoria para el próximo 27 de enero de una Asamblea General Extraordinaria, en la que Abascal espera salir reelegido y que, según han confirmado ya fuentes del partido, tendrá lugar en Madrid.
Hasta el momento solo Abascal ha hecho público su intención de presentarse para lo que, al igual que cualquier otro miembro de Vox que quiera presentarse a la elección el día 27, debe reunir antes de las 23:59 horas de este martes un total de 3.269 avales, que corresponden al 10 por ciento de los afiliados de pleno derecho del censo electoral, cerrado el pasado 31 de diciembre.
Junto a los avales, los candidatos deberán presentar la lista completa de su ejecutiva, que debe tener entre 8 y 20 miembros y que, en el caso de Abascal, conllevará cambios con respecto a la que presentó hace cuatro años.
Se espera que salga de la lista de Abascal el vicepresidente y ex secretario general del partido, Javier Ortega Smith, y que entre la portavoz en el Congreso, Pepa Millán, además de algunos cargos autonómicos.
Una vez proclamados los candidatos por el Comité Electoral, la campaña se iniciará el día 21 y concluirá el 25 y la votaciones podrán ser por correo certificado (entre el 22 y 26) y de forma telemática (desde el 25 hasta el 27 a las 10:00 horas).
Los resultados provisionales se darán a conocer el mismo día de la Asamblea General y los definitivos el 6 de febrero.