La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado este jueves que quienes cobren el salario mínimo «no tendrán que pagar el IRPF» gracias a los ajustes que va a realizar el Gobierno en este impuesto. En una entrevista en Antena 3, Montero ha defendido la «política fiscal justa» del Gobierno, que elevará el mínimo exento del IRPF hasta el salario mínimo que se va a aprobar para 2024 (15.875 euros anuales) con el objetivo de que quienes cobren esta cantidad «no paguen impuestos».
Hacienda lanzó un proyecto de real decreto para ajustar las retenciones al nuevo salario mínimo, una norma que se aprobará en paralelo a la subida de este salario y que se completará con un nuevo mínimo exento y mayores reducciones para rentas de hasta 21.000 euros brutos.
La vicepresidenta ha puesto en valor esta medida frente a la propuesta del PP de deflactar la tarifa del IRPF, que asegura que beneficiaría más a las rentas altas que a las bajas debido a la forma en que está configurado el impuesto.
Con respecto a los futuros Presupuestos de 2024, Montero se ha mostrado confiada en sacarlos adelante y ha asegurado que hay «disposición» por parte de la mayoría de los grupos para debatirlos, por lo que espera alcanzar apoyos suficientes, incluido el de Junts.