El PSOE ha insistido en su petición de dimisión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, entre otros motivos por haber «desviado a dedo» fondos públicos a la sanidad privada, en referencia a los pagos hechos a Quirón Salud, cliente de su novio, ocasionando así un «beneficio económico en su entorno».
En declaraciones remitidas a los medios, el portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, ha redoblado la presión del PSOE sobre Ayuso al pedirle que «asuma en primera persona» sus responsabilidades políticas y dimita como presidenta de la Comunidad de Madrid, ya que asegura que «sobran los motivos».
Entre ellos, ha mencionado la gestión de las residencias de personas mayores durante la pandemia pero también el «desvío de fondos públicos a la sanidad privada, hecho a dedo y claramente con un beneficio económico en su entorno más inmediato».
De esta forma, se ha referido a los pagos que la Comunidad de Madrid autorizó en 2022 al grupo hospitalario Quirón Salud, cliente principal de su novio, Alberto González Amador, que en la actualidad está siendo investigado por un supuesto fraude a Hacienda.
Por otro lado, Espadas ha denunciado el «acoso a periodistas» ejercido por el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, así como el «uso partidista» del Senado por parte del PP y las políticas practicadas por el PP y Vox en comunidades autónomas, tras la derogación de leyes de memoria en Aragón y Castilla y León y la supresión de un órganos anticorrupción en Baleares.
«Ante esto el PP calla, nadie descalifica este tipo de actuación», ha lamentado.
También ha criticado la actitud del PP «desatado» y con «bulos» que generan «falta de confianza en las instituciones» por parte de la ciudadanía.