La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha garantizado este lunes que la Cámara responderá con «rigor», con «lealtad institucional» y sin «politización» al requerimiento que ha remitido el Senado solicitando la retirada de la proposición de Ley de Amnistía por considerarla una reforma encubierta de la Constitución.
«Obviamente, desde el Congreso de los Diputados vamos a responder desde la lealtad institucional, desde el entendimiento que debe haber entre las Cámaras y sin politización», ha comentado Armengol en declaraciones en la Cámara Baja.
La previsión es que sea la Mesa del Congreso, que se reunirá este martes y en la que el PSOE y Sumar tienen mayoría, la que responda al escrito remitido desde el Senado y teniendo en cuenta la posición que expresen los servicios jurídicos.
Por lo pronto, Armengol ha hecho hincapié en que su intención es «mantener la lealtad institucional» y dar a la Cámara Alta una «respuesta desde el rigor» y «con todas las garantías jurídicas».
Fue el pasado miércoles cuando el Pleno del Senado aprobó la iniciativa impulsada por el PP en la que se plantea por primera vez en la democracia un conflicto entre órganos constitucionales al Congreso por la proposición de Ley de Amnistía.
El Congreso cuenta con 30 días para contestar al escrito del Senado, que llegó a la Cámara el pasado jueves, 11 de abril, pero fuentes parlamentarias han explicado que la previsión es que esa respuesta se aprobará este mismo martes. Una vez analice la contestación de la Cámara Baja, el Senado tendrá que decidir si elevan o no un conflicto de atribuciones al Tribunal Constitucional.