La magistrada del Tribunal Supremo (TS) que investiga al expresidente Carles Puigdemont y el diputado de ERC Ruben Wagensberg por los disturbios atribuidos a la plataforma independentista 'Tsunami Democràtic' ha descartado la posibilidad de que los dos investigados declaren de forma presencial haciendo hincapié en que «ambos se encuentran fuera de España».
En un auto de este viernes, recogido por Europa Press, la jueza Susana Polo descarta la petición de dos agentes de la Policía Nacional que resultaron heridos en las citadas protestas. En concreto, su representación pidió a la Sala Segunda del alto tribunal que la citación cursada entre los días 17 y 21 de junio -y que es voluntaria- sea en la sede situada en Madrid y no de forma telemática.
La representación procesal de los policías no apreciaba ni consideraba que existieran causas fundadas para entender que se pudieran llevar a cabo las declaraciones de los investigados a través de medios telemáticos, sin que se llegasen a vulnerar los principios de oralidad, inmediación y contradicción.
Fue este mismo mes cuando la magistrada citó como investigados a Puigdemont y Wagensberg después de que el pasado febrero asumiera la competencia sobre los hechos relativos a ambos dirigentes a petición del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que continúa investigando a otra decena de personas por los disturbios atribuidos a la plataforma independentista.