La Junta Electoral Central (JEC) dejó en manos de las Juntas Provinciales la decisión de alargar el horario de votación en Cataluña por los problemas derivados de las incidencias generalizadas en Rodalies, después de la petición de Junts y ERC, tras distintos robos de cobre que han provocado incendios, problemas y un buen número de pasajeros afectados en toda la red ferroviaria catalana.
De este modo la JEC ha devuelto la pelota al tejado de las juntas provinciales, aunque les sugirió que no alarguen la jornada de votación, dado que los problemas en el tren de cercanías en Cataluña se han dado durante toda la jornada, y por tanto los ciudadanos han podido variar sus planes de viaje para poder acudir a depositar su voto.
Con este acuerdo, la JEC no toma una decisión expresa sobre la ampliación de los horarios de votación, que finalizan a las 20:00 horas, sino que faculta a las juntas para que lo puedan hacer pero solo si confirman el carácter «excepcional» que la ley otorga a esta medida atendiendo a estos criterios.
Apenas media hora antes de agotarse el tiempo para votar en las elecciones catalanas, aun no se conocía una decisión al respecto. La misma ha llegado apenas cinco minutos antes del cierre de los colegios: todas las Juntas Provinciales decidieron no prolongar la hora de las votaciones. Ante esta situación podría darse la circunstancia que una de ellas decidiera tomar una decisión de signo distinto al resto, lo cual resultaría inédito en una elección en nuestro país.