Todas las juntas electorales han desestimado la petición de retrasar el cierre de los colegios electorales en las elecciones de Cataluña. La Junta Electoral Central había deja en manos la decisión de prolongar el horario de votación en Cataluña por los problemas derivados de las incidencias generalizadas en Rodalies, después de la petición de Junts y ERC.
Las juntas de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona han descartado la prórroga, de manera que los colegios han cerrado este domingo a las 20 horas según la previsión. Las cuatro juntas habían trasladado la petición a la Junta Electoral Central (JEC), que a su vez les ha devuelto la decisión al considerar que les corresponde a ellas alargar o no el horario de apertura de las mesas electorales, y les ha indicado que prorrogar las votaciones es algo «excepcional» y la incidencia en Rodalies se conoce desde la mañana.
La JEC había afirmado que «debe tenerse en cuenta que la suspensión de las líneas ferroviarias se conoce desde primera hora de la mañana, con tiempo por tanto para buscar medios alternativos de transporte», y que por regla general los electores viven cerca de su colegio electoral.
Por eso, ha añadido que las juntas electorales provinciales podían alargar las votaciones «solo excepcionalmente en aquellos casos en los que disponga de datos que le permitan apreciar la inexistencia de medios alternativos para poder llegar a la mesa electoral dentro del horario legalmente previsto pueda afectar seriamente al desarrollo ordinario de la votación».
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado de que los magistrados de las cuatro juntas provinciales han rechazado la prórroga, de manera que los colegios han cerrado este domingo a las 20:00 horas según la previsión.