El PP ha pedido que la ministra portavoz, Pilar Alegría, pague, y muestre el comprobante, de la multa que, esperan, se derivará del expediente sancionar abierto por la Junta Electoral por criticar al PP en periodo electoral desde la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Fuentes oficiales del partido de Alberto Núñez Feijóo han pedido este lunes que, en caso de que se confirme la sanción a la también ministra de Educación, Alegría «pague personalmente la multa, y que no la sufraguen todos los españoles a costa del erario público».
«En ese supuesto, nos gustaría ver la comprobación del pago por parte de la ministra portavoz», señala además el principal partido de la oposición. Los 'populares' han calificado de «preocupante» que el Gobierno «emplee las ruedas de prensa del Consejo de Ministros» para cargar contra el PP, al entender que las «degrada» y que muestra que el Gobierno tiene «poco o nada» tiene que trasladar a la opinión pública sobre su gestión.
Además, han acusado a Alegría de seguir la estela de su antecesora en la portavocía del Gobierno, Isabel Rodríguez, que también fue expedientada por la JEC por «atacar a la oposición» desde Moncloa y han reprendido al Gobierno por no tomar nota de anteriores sanciones: «No todo vale en esta estrategia de poner constantemente todas las instituciones a su servicio».
El PP reacciona así al expediente sancionador que la Junta Electoral Central abrió este pasado domingo contra Alegría, por no respetar el deber de neutralidad en el período electoral de las catalanas por sus aseveraciones en la rueda de prensa del pasado 7 de mayo en el Palacio de la Moncloa.
En concreto, la JEC expedienta a la ministra por acusar al líder del PP de «trasladar» a la calle su «frustración» por no haber asumido el resultado de las elecciones generales con una manifestación el 26 de mayo y de crear un clima «artificial» con «bulos y argumentos falaces», recordando además los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social y datos de empleo. Este expediente, iniciado a instancias del PP, puede suponer una multa de hasta 3.000 euros. Alegría puede presentar alegaciones, mientras que si reconoce voluntariamente su responsabilidad la sanción en su contra se puede rebajar a 2.400 euros o a la mitad si lo hace durante el plazo de alegaciones.