El Grupo Parlamentario Vox ha registrado en el Congreso dos proposiciones no de ley relacionadas con la defensa de la tauromaquia que contemplan la petición de incluir en los informativos de RTVE contenidos relativos a las ferias taurinas y la elaboración de un plan de promoción de los toros en el extranjero. En los textos se insta a dar cabida en los informativos de la cadena pública a los festejos «más relevantes» en España, tanto las que vayan a celebrarse como las que hayan tenido lugar recientemente.
Además, la formación de Santiago Abascal reclama emitir en los diferentes medios de la Corporación dirigidos al público nacional, con «carácter inmediato», los contenidos ya elaborados por el propio ente o entidades públicas y privadas de este sector. Así, ha mencionado a programas ya editados que muestren el arte taurino «como parte del patrimonio histórico y cultural de todos los españoles». De esta manera, Vox busca una respuesta a la decisión del Ministerio de Cultura de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, lo que considera «un ataque directo a una expresión cultural profundamente arraigada en la historia española».
«Frente a la hostilidad del Gobierno con la tauromaquia, Vox defiende los intereses de los miles de personas que viven del mundo del toro en España, así como de los millones aficionados que cada año llenan las plazas», ha apuntado esta formación política. En su escrito, también solicita elaborar con carácter urgente un plan de programación destinado a promocionar la tauromaquia en España y en el extranjero que ayude a publicitar, promocionar y reforzar los valores culturales e históricos de la tauromaquía, así como su importancia como sector económico.
Vox apuesta por producir contenidos, sin coste adicional para la Hacienda Pública, en colaboración con las entidades públicas y privadas que engloba el sector de la lidia del toro bravo en España. Ademas, otras de las medidas incluidas en estas proposiciones no de ley incluyen el desarrollo de medidas para la conservación y custodia de material genético del toro de lidia en centros oficiales, así como para la conservación de un censo mínimo de reproductores que «garanticen la biodiversidad genética de la raza».
Vox también reclama garantizar la libre competencia entre los ganaderos, de forma que la redacción de los pliegos de condiciones de las plazas de toros a instancias de los ayuntamientos no condicione la participación de una u otra ganadería. Asimismo, piden considerar la venta del toro bravo como parte del espectáculo cultural, al objeto de ser incluido dentro del tipo impositivo del 10% en el Impuesto sobre el Valor Añadido, o impulsar el desarrollo de un Plan Nacional e Internacional de Turismo del Toro Bravo que «permita el conocimiento del toro en su entorno de crianza».