El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció este lunes el acuerdo de seguridad firmado con España, «un documento estratégico importante» que supondrá un desembolso de mil millones de euros para este año y alrededor de 5.000 millones hasta 2027.
Tras la firma del acuerdo bilateral de seguridad con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Zelenski destacó el compromiso de España con este convenio, que creará puestos de trabajo, y supondrá el envío a Ucrania de nuevos misiles y equipamiento blindado, así como el desarrollo de tecnología.
El presidente ucraniano afirmó asimismo que España es un «socio fiable» que «no cierra los ojos» ante la agresión rusa y agradeció también la participación española en la próxima cumbre de paz que tendrá lugar en junio en Suiza y a la que ya han confirmado sus asistencia noventa países, según ha añadido el presidente ucraniano en su primera visita oficial a España.
Zelenski llegó hoy a Madrid en su primera visita oficial a España, en la que, además de la firma de este acuerdo, mantendrá una reunión con el rey Felipe VI, una comida con los reyes en el Palacio Real y después se trasladará al Congreso.