El presidente de Adif, Ángel Contreras, ha sostenido en su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado este martes que nunca ha «amañado ningún contrato» y que conocía a Koldo García del Ministerio pero que no tenían una relación de amistad. En respuestas a senadores de UPN, Vox, ERC, PSOE y PP, el decimocuarto compareciente en la comisión de investigación ha sostenido que la actuación profesional de todos los trabajadores de la empresa ha sido «intachable» y que mantiene la confianza en sus subordinados.
Contreras ha recordado que en 2020, cuando se compraron mascarillas, él era director general de Conservación y Mantenimiento en Adif y no tuvo ninguna competencia en la adquisición de material sanitario. Ha asegurado que personalmente él tiene la conciencia muy tranquila y, sobre su relación con Koldo García, el exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, ha indicado que se conocían del Ministerio y que han tomado algún café juntos o se han intercambiado mensajes de teléfono, pero sin calificarlo de relación de amistad.
«Koldo no me habló nunca de ninguna adjudicación», ha aseverado el presidente de Adif, que ha indicado que las conversaciones con él siempre fueron intrascendentes, sin tener referencia con el trabajo, y ha señalado que ignora por qué en una conversación de WhatsApp se dirige a él como «marqués». En el restaurante 'La Chalana' que aparece en el sumario judicial, Contreras ha estado tres veces, según su relato, en dos de ellas con Koldo García.
A Ábalos, pese a compartir con él la misma localidad de nacimiento, la valenciana Torrent, no le conocía hasta su llegada al Ministerio como director general y tampoco tuvo una relación de amistad con él posteriormente, aunque sí que quedaron para cenar el 10 de enero de este año, según ha explicado.