El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, quiere que en los comedores escolares la alimentación sea saludable y basada en productos frescos de temporada, especialmente frutas y verduras, favoreciendo la compra directa de productos de proximidad. Bustinduy ha explicado en un desayuno informativo que retoma mañana la tramitación del Real Decreto para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos, con el objetivo de garantizar una dieta variada y nutricionalmente equilibrada.
«Vamos a impulsar la compra directa, de nuestros campos a los comedores escolares de nuestro país», ha asegurado el responsable de Consumo, para que garantizar una alimentación saludable a los menores no sea solo «un asunto de salud pública, sino también una cuestión de justicia social». La iniciativa forma parte del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, impulsado por la presidencia del Gobierno, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y la Fundación Gasol, en la que trabajan además del ministerio de Bustinduy, Sanidad, Agricultura, Juventud e Infancia y Educación.
Cuidados y ley de familias
Respecto a la estrategia del nuevo modelo de cuidados en la comunidad aprobada este martes en el Consejo de Ministros, confía en que la cooperación con las comunidades autónomas para su implementación «va a ser muy efectiva». «El momento para intervenir es ahora, sino cada vez va a ser más difícil, no es una cuestión de izquierdas ni de derechas», ha dicho el ministro, quien ha señalado que en el primer plan operativo (2024-2025) que podría estar listo después del verano han participado 12 comunidades y ha destacado que se ha reunido con todos los gobiernos autonómicos. Sobre la ley de familias, en tramitación parlamentaria, cree que «una vez terminado este ciclo electoral constante, es hora de hacer desplegar la agenda social y la ley».
«Es una demanda social, necesitamos estabilidad, tranquilidad y normalidad y la mejor manera es avanzar en derechos sociales». Ha reiterado que a cambio del apoyo del PP está dispuesto a retomar la denominación de «familias numerosas» que la ley cambia por «familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza» al incluir también a las monoparentales y otros modelos. «Si el problema es de nombre y esto va a permitir que el PP se sume, estoy dispuesto a asumir esas modificaciones», ha dicho.
Ha insistido en que está en la negociación de los presupuestos con el gobierno de coalición la ampliación de 16 a 20 semanas de los permisos por nacimiento, así como la remuneración de al menos cuatro de las ocho semanas del permiso para padres y madres hasta que los hijos cumplan 8 años. Sobre el procedimiento sancionador a cuatro aerolíneas por cobrar a los pasajeros el equipaje de mano, el ministro ha querido ser prudente al ser parte del mismo, pero sí ha querido dejar clara la postura del Tribunal de Justicia de la UE en una sentencia de hace diez años y que, en su opinión, «no deja mucho espacio para la duda». En ella, según ha explicado, el máximo órgano jurisdiccional a nivel de la UE afirma que el equipaje no facturado es decir, el equipaje de cabina en ningún caso puede ser objeto de un suplemento de precio.