El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que articular una financiación singular para Cataluña es «factible» y compatible con la multilateral. «Es compatible mejorar el sistema de financiación autonómica desde el plano multilateral y al mismo tiempo articular una financiación singular para un territorio tan importante como Catalunya», ha aseverado en una entrevista publicada este domingo en 'La Vanguardia'.
Se ha posicionado así tras ser preguntado por una de las principales exigencias de ERC para contemplar una eventual investidura del candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa. El jefe del Ejecutivo ha recordado que negociar esa financiación es uno de los puntos firmados en el acuerdo de su investidura con los republicanos, a los que atribuye parte de la «estabilización de la situación política en Cataluña».
Sánchez ha reivindicado el liderazgo de los republicanos y ha reconocido que sin su compromiso no habría indultos ni amnistía, y cree que PSC y ERC, que considera partidos grandes «con raíces», deben entenderse. «El futuro de Cataluña y en buena medida de España, va a depender de que se consolide esa relación estratégica entre el PSC y ERC», ha advertido.
Adelanto electoral
Asimismo, no contempla un anticipo electoral ante un posible bloqueo de los Presupuestos Generales del Estado: «Es una pregunta recurrente desde 2018 y aquí seguimos.» A su juicio, España «está viviendo uno de sus mejores momentos», con una economía que está en un crecimiento cercano al 2,5% del PIB y con unas tasas de empleo que, asegura, no se habían visto en décadas. «Es verdad que el Parlamento surgido del 23 de julio es mucho más complejo, pero el Gobierno de coalición progresista es el único capaz de gestionar esa complejidad en beneficio de la mayoría», ha añadido.