‘Servicio, compromiso y deber' es el lema elegido personalmente por Felipe VI para conmemorar el décimo aniversario de su reinado, acompañado de un emblema que integra su escudo de armas, que estarán vigentes durante un año, el periodo en el que la Casa del Rey va a prolongar la celebración con más actos.
Las tres palabras escogidas por el jefe del Estado, encabezadas por el rótulo ‘X Aniversario', pretenden sintetizar lo que ha sido la línea de actuación del monarca desde que relevó a Juan Carlos I en el trono hace diez años. Es la primera ocasión en la que don Felipe recurre a una leyenda para ilustrar un aniversario de su trayectoria al frente de la Corona.
El diseño del emblema que ha dado a conocer la Casa del Rey integra en un lateral el escudo de armas de Felipe VI, aunque no completo, y la leyenda más centrada. La composición se ha elaborado en tres versiones: una con letra blanca con fondo de color carmesí, el del estandarte del rey, y dos en blanco y negro, uno con el guion también rojo grana, y el tercero con fondo blanco.
La tipografía utilizada para el lema y el encabezamiento es la «Ibarra», en caja alta (mayúsculas) y en caja baja (minúsculas). Por ser la primera década de reinado, la conmemoración se va a desarrollar durante un año, en el que se pretenden organizar actos y visitas a ciudades y municipios pequeños con el fin de «acercar a los reyes al pueblo», según las fuentes.
A lo largo de la jornada de este miércoles, cuando se cumplen los diez años de la proclamación, los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, van a participar en varios actos en el Palacio Real de Madrid y sus aledaños.