Un contable que trabajó en el Grupo Ganga, la productora de la serie televisiva 'Cuéntame cómo pasó', que era propiedad de Miguel Ángel Bernardeau y de su esposa, la actriz protagonista de la misma Ana Duato, ha testificado en el juicio a ambos y a otros 26 acusados de fraude fiscal que no vio nada raro.
La Audiencia Nacional ha reanudado este martes la vista en la que el fiscal pide la pena más elevada, 298 años de prisión, para Fernando Peña, máximo responsable del despacho de abogados Nummaria, desde el que supuestamente se ofrecía a clientes estructuras societarias opacas en España y otros países para eludir el pago de impuestos a la Hacienda española. Entre sus clientes se encontraban los actores Imanol Arias y Ana Duato a quienes el fiscal acusa de varios delitos fiscales en sus declaraciones de la renta por ingresos procedentes principalmente de su participación en la serie de televisión 'Cuéntame cómo pasó'.
En virtud de un pacto con el fiscal en la primera sesión del juicio, Imanol Arias confesó un fraude de unos 2 millones de euros y aceptó una condena de dos años y dos meses de cárcel -que no implica su ingreso en prisión- frente a los 27 años iniciales que solicitaba el fiscal. Por su parte, Ana Duato se sigue enfrentando a una petición de la Fiscalía de 32 años de cárcel por un supuesto fraude de 1,9 millones de euros acumulado por cuotas presuntamente defraudadas del IRPF de los ejercicios 2010, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2017, mientras que para su marido, el productor de la citada serie, Miguel Ángel Bernardeau, el fiscal solicita 18 años de prisión.
El que fuera contable de Ganga Producciones, José Manuel T.C., ha relatado que introducía todas las facturas del grupo en un programa informático y que al cierre de cada mes lo enviaba a Nummaria para que formalizara las declaraciones fiscales pero a partir de 2016 ya lo entregaba él directamente en Hacienda porque le dijeron que iban a dejar de trabajar con dicho despacho. También ha testificado este martes el director financiero del Grupo Ganga, Antonio S.D., que ha aclarado que en la actualidad el mismo ha sido comprado por otra empresa.
A preguntas de Enrique Molina, abogado de Ana Duato, Antonio S.D. ha explicado que los pagos que TVE realizaba a la productora por los capítulos de 'Cuéntame cómo pasó' estaban sometidos a un proceso de auditoría.
Ha añadido que solo cuando TVE comprobaba lo que se había pagado a los actores, a los representantes y a los medios de producción que intervenían en la elaboración de un capítulo es cuando devolvía lo que tenía retenido para la liquidación de la auditoría. En la sesión de este martes también ha testificado un inspector de Hacienda que investigó a uno de los empresarios clientes de Nummaria. Ha relatado: «Me dijo que me tranquilizara porque todas las operaciones objeto de la inspección habían sido montadas por un inspector como yo», en referencia a Fernando Peña, inspector de Hacienda en excedencia.