Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Puigdemont se querella por prevaricación y malversación contra el juez de la trama rusa

Artur Mas recurre su imputación en el caso Volhov y afirma que se basa en «teorías de la conspiración»

Carles Puigdemont en una foto de archivo | Foto: Reuters - Bruna Casas

| Barcelona |

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha presentado este martes una querella por delitos de prevaricación y malversación contra el juez del «caso Volhov» Joaquín Aguirre, al que acusa de investigar ilegalmente la supuesta injerencia rusa en el procés usando fondos públicos. Puigdemont, junto a su asesor Josep Lluís Alay y su abogado Gonzalo Boye -ambos imputado en la causa-, piden al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), al que correspondería instruir la querella, que investigue al magistrado y, mientras tanto, le aparte cautelarmente de la causa sobre las supuestas conexiones con Rusia para el procés.

Asimismo, el expresidente de la Generalitat Artur Mas ha recurrido ante la Audiencia de Barcelona su imputación por la supuesta injerencia rusa en el 'procés', aduciendo que no está basada en ningún indicio delictivo, más allá de «valoraciones políticas» y «teorías de la conspiración». En su recurso, el abogado Jordi Pina, del despacho Molins, pide a la Audiencia de Barcelona que zanje la nueva pieza separada del caso Volhov que abrió el juez Joaquín Aguirre para seguir indagando las supuestas conexiones con Rusia para al 'procés', semanas después de que la Audiencia frenara su investigación al anular las últimas dos prórrogas de la causa.

El recurso de Mas plantea que la nueva pieza separada abierta por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona -que plantea investigar también al expresidente Carles Puigdemont- supone una «intromisión prospectiva» que parte de «hipótesis de sobremesa y auténticas conjeturas» no apoyadas en indicio alguno, más allá de «teorías de la conspiración que solo tienen cabida en el imaginario del instructor». Para el abogado, los hechos que Aguirre atribuye a Mas «no tienen de ninguna manera encaje delictivo», sino que son «resultado de puras valoraciones políticas» y de «apreciaciones subjetivas» que, mantiene el recurso, es «inaudito» que se hayan expuesto en un auto cuando son más propias de una tertulia radiofónica o televisiva.

En ese sentido, el escrito recuerda que Mas, al que el instructor vincula con un delito de malversación en el 'procés', dejó de ocupar cargos públicos en enero de 2016, cuando renunció a la presidencia de la Generalitat, y que ya fue juzgado y condenado por la consulta del 9N, en la que se descartó investigarlo por desvío de fondos. También arremete el escrito sobre el concepto de «guerra híbrida» en que se basa el instructor para imputar un delito de traición a Mas, unas «elucubraciones» que para el abogado del expresidente son «absolutamente impropias de una resolución judicial mínimamente seria».

«Todos los delitos a los que se puede aplicar la figura de la traición en grado de conspiración exigen que haya un estado de guerra legalmente declarado», sostiene el escrito, que recuerda que según indica la Constitución, la guerra es algo que corresponde declarar al rey de acuerdo con las Cortes. Toda vez que esa declaración no se ha producido nunca, abunda Pina, «cualquier apelación a conceptos de guerra que no tiene nada que ver con el recogido en el texto constitucional es gravemente vulneradora del derecho fundamental a la legalidad, además de suponer una banalización». En ese sentido, subraya el recurso de Mas que el «conflicto político» que se ha vivido en los últimos años en Cataluña «no tiene afortunadamente nada que ver, gracias a Dios, con una guerra».

Como han hecho el resto de investigados en la nueva pieza separada, Mas acusa al magistrado de haber «burlado» la resolución de la Audiencia de Barcelona que le impedía seguir investigando la supuesta intervención rusa en el 'procés', un auto que, añade el escrito, «no dejaba ninguna duda interpretativa». Para el abogado de Mas, la decisión del instructor de recuperar una «pieza olvidada» de la causa para reactivar la investigación sobre las supuestas conexiones con Rusia es una «inconcebible ficción» y un «fraude procesal» de los que el juez es «plenamente consciente».

14 comentarios

Jaume Pataume Jaume Pataume | Hace un año

Y sobre los audios del juez marcándose un Ferreras no decís nada? Ya, mejor lo obviamos y sin mentir, contamos la media verdad q interesa ¿no?

ma non troppo ma non troppo | Hace un año

Parece un chiste de la revista infantil DDT. Los cacos persiguiendo a los policías. Y aquí lo dejo per no fer llarg.

user Toni | Hace un año

Al trullo con este traidor YA.

user PM27 | Hace un año

Porque no se va y pide asilo en la embajada del paisos catalans,.

Interventor Interventor | Hace un año

ESte payaso hace años que debería estar cumpliendo prisión en una carcel de Castilla, en el módulo de aislamiento y en vez de gel, con pastilla de jabón...

Abejorro81 Abejorro81 | Hace un año

COMO DE BIEN SÁBE,este pájaro, de que aquí,en españistán,se pueden pisotear las leyes,y hacérselas,"a sú medida",porque nó "pazaNá", p'álinfractor........ Y,es qué,,,,,(si sómos españistános,,,,, POCA hay,qué decir.).......

Som i Serem Som i Serem | Hace un año

Ben fet Puigdemont. La justícia espanyola que és incapaç de saber qui és en m.rajoy se sent intocable. Tots els escàndols judicials s'han de denunciar a Europa

Lezo Blas de L. | Hace un año

Que presente el recurso o la denuncia en el alto tribunal de los países catalanes. Después a esperar la resolución en su ubicación de fuga favorito y chimpúm.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace un año

Que vayan a quejarse a las instancias europeas por promocionar la injerencia rusa, apreciativa y subjetivamente adelictiva, verás como todos se parten de la risa y acaban de copas... no hay cojo-n'es.

user Insolencio | Hace un año

No me cayó ni me cae bien este burgués con ínfulas de aristócrata que fue el delfín e hijo político del Puyolismo cleptómano, pero en su escrito quejándose de un juez que instruye con las visceras queda de manifiesta la politización y la perversión de la justicia, cosa que ya se viene degenerando desde hace algun tiempo. Rizar el rizo ya pasa a ser ( por parte de algunos jueces) prostituir un poder del estado,contribuyendo con ello a que este termine siendo fallido. Así nos va.

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace un año

Al final Europa nos volverá a tirar de las orejas por el continuo lawfare de la derecha y ultra derecha

Toni2 Toni2 | Hace un año

El delinquent ès el jutge castellà, encara que si l'acte polític fos cert, el jutge no pot intervenir. Aquests castellans no poden deixar de esser inquisidors, tenim segles i segles de inquisició, ¿quan serà que mos podem desfer de aquesta genteta castellana?. Au!, quan no ès en Llarena, ès en Marchena o ès n'Aguirre (Aguirre, la cólera de Dios). Pedraz, Garzón, i molts altres, sempre tendrem Torquemadas.

user | Hace un año

Porque se pierde tanto tiempo y dinero detras de este señor??

user Sobrasada rock | Hace un año

Lo que faltaba, el delincuente querellándose con el juez. En la cárcel tendría que estar. Allí estaría bien calladito.

Lo más visto