El pleno del Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a la sentencia de los ERE y ha anulado su condena a seis años de prisión por malversación.
El Constitucional ha sentenciado que las sentencias de la Audiencia de Sevilla y del Supremo que condenaron a Griñán por un delito de prevaricación en concurso medial con un delito de malversación a 6 años y 2 días de prisión y a 15 años de inhabilitación absoluta vulneraron su derecho a la legalidad penal y a la presunción de inocencia. Por ello, ordena retrotraer las actuaciones a la Audiencia Provincial de Sevilla para que dicte un nuevo fallo.
Como en el caso de la sentencia del también expresidente andaluz Manuel Chaves, se ha aprobado con los votos de los siete magistrados progresistas, en tanto que los cuatro conservadores han dictado votos particulares. La sentencia, de la que ha sido ponente la vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán, elimina totalmente la malversación para Griñán, y con ello la pena de prisión.
La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha expresado el «máximo respeto» a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre los ERES y ha opinado que el PP debería también hacerlo. «Lo hacemos siempre el Gobierno de España, y yo creo que también es deseable que otros partidos políticos, especialmente el PP también trasladara el mismo respeto al Tribunal Constitucional, del que por cierto hemos llegado a escuchar a algunos portavoces denominarlo como 'el cáncer del Estado de Derecho'», ha asegurado Alegría en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. «Máximo respeto» al TC y «por supuesto a todas las instituciones», ha insistido la ministra en su papel «profundamente institucional» de portavoz del Ejecutivo.