Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a pedir al juez Juan Carlos Peinado que no se registren las imágenes de su declaración como investigada este viernes y solo se grabe el audio para así evitar las «filtraciones» de su anterior comparecencia. La defensa de Gómez, ejercida por el abogado Antonio Camacho, ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid en el que pide «limitar la grabación de las actuaciones en fase de instrucción», de manera que se recoja «únicamente el audio de la misma, para limitar la vulneración de los derechos» de la investigada.
Y pide que se advierta a las acusaciones de que «un uso abusivo de su posición procesal podrá dar lugar a su expulsión del proceso», y que se recuerde a las partes personadas el «carácter reservado de las actuaciones y las consecuencias, en caso de incumplimiento, de ello». Camacho alude a los «antecedentes» ocurrido el pasado 5 de julio, cuando Gómez compareció por primera vez ante el juez, que pospuso a este viernes su declaración, y pide al juez que «replantee su posición inicial», después de que aquel día ya rechazase la petición que el abogado hizo en el mismo sentido.
La defensa de Gómez indica que, después de esa jornada, no solo se difundió la grabación de su declaración, sino también imágenes de ella accediendo al juzgado que, «parece, fueron obtenidas por personas que accedieron a los juzgados, según los medios, con la colaboración de los letrados de las acusaciones». «Si está prohibido grabar imágenes en los pasillos de los juzgados, ante el carácter público de estos espacios, más aún cabe limitar la grabación de las actuaciones en la fase de instrucción, no públicas (...), argumenta.
Tras la difusión de las imágenes de Begoña Gómez en los pasillos de los juzgados, un amplio grupo de periodistas de tribunales solicitaron por escrito al decatano de los juzgados de Plaza de Castilla medidas para evitar que episodios como este volviesen a ocurrir. En respuesta, la decana, María Jesús del Barco, ha agradecido la »colaboración y respeto institucional« de estos medios, que »cumplieron escrupulosamente« con lo estipulado en un acuerdo gubernativo en el que se autorizó y limitó la entrada a los juzgados a varios profesionales.
La decana constata los »incidentes e irregularidades« ocurridos ese día »al acceder al edificio judicial otras personas con fines espurios« e »incumpliendo lo dispuesto« en dicho acuerdo, y »con el fin de que hechos como los acaecidos no vuelvan a reproducirse bajo ninguna circunstancia«, anuncia que »se adoptarán las medidas necesarias«.
En su escrito, el abogado de Gómez también solicita que »se adopten las medidas oportunas para garantizar el carácter reservado de las actuaciones evitando filtraciones de estas«, como que no se adjunten inmediatamente las grabaciones al sistema, sino que se inserte en las copias una marca que »las haga distinguibles de las entregadas a cada una de las partes". El letrado ha formulado esta petición a escasos días de la siguiente cita de Begoña Gómez ante el juzgado, este viernes, como investigada en la causa abierta por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias y en la que están personadas acusaciones como la organización ultracatólica Hazteoír o Vox.