El PSC ganaría las elecciones catalanas con una horquilla de entre 39 y 45 escaños, seguido de Junts, que obtendría entre 31 y 36 escaños y ERC, que se quedaría en tercer puesto con 19-24, según el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO). Así se desprende de la segunda ola del Barómetro de Opinión Pública de 2024, realizada con una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años, realizada entre el 10 de junio y 8 de julio, y que ha presentado este jueves el director del CEO, Jordi Muñoz.
El PP se situaría en cuarta posición con entre 13 y 18 diputados, seguida de Vox, con entre 7 y 11 escaños y de los Comuns (5-8) y la CUP (1-6), mientras que Aliança Catalana (AC) obtendría entre 1 y 4 diputados. En las últimas elecciones catalanas del pasado 12 de mayo, el PSC obtuvo 42 escaños, seguido de Junts (35), ERC (20), PP (15), Vox (11), Comuns (6), la CUP (4) y Aliança Catalana (2), por lo que la encuesta dibuja un escenario muy similar al resultado de estos comicios.
Además, un 65% de los encuestados consideran que el primer secretario de PSC, Salvador Illa, es quien tiene más posibilidades de ser investido, mientras que un 14% cree que es el expresidente de la Generalitat y candidato de Junts, Carles Puigdemont; mientras que un 8% cree que ninguno, y un 12% no sabe o no quiere contestar. En cuanto a porcentaje de voto, el PSC se sitúa en primera posición con un 28-32% de votos, seguido de Junts (19-23%), ERC (13-16%), PP (10-13%), Vox (6-8%), Comuns (5-7%), CUP (3-5%) y Aliança Catalana (2-4%).
El PSC y Junts presentan las tasas más elevadas de retención de voto: el 81% de votantes 'juntaires' volvería a votar a esta formación política y un 79% de los simpatizantes socialistas repetiría su voto. Un 77% de los votantes del PP volverían a optar por los populares, un 70% de los votantes de la CUP repetiría su voto, seguidos de un 69% de los de Vox y Comuns, mientras que un 60% de los de ERC votaría a los republicanos y un 42% repetiría su voto a Aliança Catalana.
Entre los simpatizantes de Sílvia Orriols (AC) un 44% asegura que votarían en blanco, se abstendrían o se muestran indecisos, mientras que un 30% de los votantes de ERC también reconocen que optarían por alguna de estas tres opciones. El resto de formaciones se sitúan por debajo del 20% de votantes indecisos y abstencionistas: un 17% de los del PP optarían por esta opción, un 15% de los de la CUP y del PSC respectivamente, un 14% de los de Vox y un 13% de los de Junts.
Entre los socialistas, la segunda opción de voto más mencionada es a los Comuns, seguido de ERC y ninguna; por su parte, el PSC es la segunda opción preferida por los votantes de los Comuns y la tercera de los de ERC. Los republicanos también son la segunda opción de voto para los votantes de Junts, seguidos de lejos por AC y de la CUP, y también es la segunda opción para los votantes de la CUP, que también se plantearían votar a Comuns –-solo con un punto de diferencia con ERC--. Los simpatizantes republicanos y los de AC elegirían a Junts como segunda opción de voto, mientras que los electores de Vox votarían al PP, y los del PP optarían por Vox.
El líder mejor valorado es el primer secretario del PSC, Salvador Illa, que es el único que aprueba con un 5,2 sobre 10, seguido del presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès (4,8), y las candidatas de la CUP, Laia Estrada y la de los Comuns, Jéssica Albiach (4,6 ambas). El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont obtiene un 3,9 sobre 10, seguido de la líder de AC, Sílvia Orriols, (3,6); del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, (3,1), y el peor valorado es el secretario general de Vox y líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, con un 1,9.