El pleno de investidura del secretario general del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat ha comenzado este jueves a las 10:00 horas con la ausencia del expresident Carles Puigdemont. Cabe destacar que el también líder de Junts ha pronunciado a las 9:00 horas de este 8 de agosto un discurso frente al Arc del Triomf en Barcelona, pese a que tienen una orden de detención y lleva casi siete años fugado de la Justicia.
Pasaban tres minutos de las 9:00 de la mañana, cuando Puigdemont reapareció caminando por la calle Trafalgar, escoltado por el presidente del Parlament, Josep Rull, y otros líderes de su partido como Jordi Turull, Laura Borràs o Artur Mas. Allí fue aclamado por unas 3.500 personas, a las que les dijo que «hace siete años que nos persiguen por querer escuchar la voz del pueblo de Cataluña, hace años que empezó una durísima represión». «He venido aquí para recordarles que todavía estamos aquí», ha manifestado emulando el «ya estoy aquí» de Tarradellas.
Al terminar la intervención, los líderes de Junts se han dirigido al Parlament, ante una multitud de personas. Sin embargo, de repente, el líder independentista ha dejado de ser visto. «Dónde está Puigdemont», han comenzado a preguntarse algunos de los periodistas que cubren el acto. Esta pregunta se mantiene sin respuesta y los Mossos d'Equadra han activado el dispositivo 'Jaula', con controles en varias vías de salida de Barcelona, para tratar de localizar al expresidente.
«Lo veremos pronto»
La única pista es la que ha dado la presidenta de Junts, Laura Borrás, que ha asegurado a los periodistas que a Puigdemont «lo veremos pronto». Sin embargo, no ha querido adelantar más detalles. Es importante tener en cuenta, que Borrás también había anunciado que el expresident vendría el día de la investidura. Además, Puigdemont no ha delegado su voto y se desconoce si ha solicitado ejercerlo de forma telemática.
El pleno se desarrolla con normalidad
Pese a la nueva fuga de Puigdemont, el pleno de investidura de Illa se está desarrollando con normalidad y en estos momentos se acaba de reanudar tras un receso de una hora. El candidato ha pronunciado su discurso y ha reclamado «la aplicación ágil, rápida y sin subterfugios de las disposiciones» de la ley de amnistía y ha asegurado que «Cataluña debe mirar hacia adelante, no puede perder el tiempo, debe contar con todo el mundo».
Ahora intervendrán los líderes parlamentarios de los diferentes grupos políticos y cada uno dispondrá de treinta minutos. Illa podrá responderles uno a uno o de forma conjunta. Por último, se procederá a una votación pública y por llamamiento. Se da por hecho que el candidato será elegido en primera votación, ya que cuenta con los 42 votos del PSC, los 20 de ERC y los 6 de los Comuns (6). Se trata de uno más de la mayoría absoluta.