La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la retirada del mercado de determinados modelos y números de artículo de medias de compresión y vendajes fabricados por Bauerfeind AG, de la que ha tenido conocimiento a través de la propia compañía alemana.
La AEMPS ha señalado, de acuerdo con la información facilitada por la empresa, que existe la posibilidad de que se hayan introducido virutas metálicas en algunos de estos productos que podrían dañar la piel de la persona usuaria durante su uso.
Las medias de compresión están diseñadas para el tratamiento de trastornos venosos como las varices, mientras que los vendajes alivian el dolor e inmovilizan articulaciones. En concreto, los modelos de medias de compresión venosa afectados son 'VenoTrain curaflow Arm', 'VenoTrain curaflow Bein', 'VenoTrain discrétion', 'VenoTrain impuls', 'VenoTrain micro', 'VenoTrain pure', 'VenoTrain soft' y 'VenoTrain soft S'.
En cuanto a los vendajes estabilizadores, 'GenuTrain', para la rodilla; 'LumboTrain', para la zona lumbar; y 'OmoTrain' y 'OmoTrain S', para el hombro, son los productos retirados. La empresa está enviando una nota de aviso a las farmacias y ortopedias a las que se han suministrado las medias de compresión y los vendajes para informarles del problema identificado y de la retirada del mercado de los mismos.