El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha reivindicado este martes las «singularidades» de cada comunidad autónoma, defendiendo la financiación singular para Cataluña, que ha evitado llamar concierto económico, a la vez que ha proclamado que «no importa tanto quién recauda, sino qué se hace con lo recaudado».
Así se ha pronunciado Patxi López en declaraciones a los periodistas desde el pasillo del Congreso antes de participar en la Diputación Permanente de la Cámara Baja. Al ser preguntado por si se trata de un concierto económico, como negó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el portavoz de los socialistas ha dicho que «se trata de una financiación singular tal y como viene en el acuerdo».
En cualquier caso, López ha defendido que la financiación singular autonómica «siempre ha sido así en España y siempre lo va a seguir siendo porque cada comunidad autónoma tiene sus singularidades y tiene sus necesidades». Sin embargo, el portavoz del PSOE en el Congreso cree que «a la gente ya no le importa tanto quién recauda, sino qué se hace con lo recaudado»: «Porque la igualdad de verdad se ejerce a través de lo que se hace con lo que se recauda, a través de las políticas de emprendimiento».
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se mostrado este martes convencida de que el PSOE ha dado «gato por liebre» a Esquerra Republicana (ERC) con el objetivo de investir a Salvador Illa presidente de la Generalitat, y que «no tiene ninguna intención de cumplir» la financiación singular para Cataluña ni del resto de acuerdos. Así se ha expresado Belarra en declaraciones a los medios en el Congreso tras la vuelta de vacaciones en relación al acuerdo rubricado entre el PSC y ERC sobre el cupo catalán.
«El Partido Socialista no tiene ninguna intención de cumplir lo que dijo que iba a cumplir. Creo que, una vez más, el Partido Socialista va a incumplir sus promesas y que ha dado gato por liebre para intentar conseguir la investidura del señor Illa, algo que es absolutamente inaceptable», ha señalado Belarra.
En este sentido, la secretaria general de Podemos sostiene que no tiene claro que ese acuerdo de financiación autonómica se vaya a dar en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) insistiendo al mismo tiempo en que tiene «serias dudas» de que el partido de Pedro Sánchez cumpla con lo pactado. «Primero, el Partido Socialista tiene que decidir qué ha acordado con Esquerra. Hay distintos portavoces diciendo cosas diferentes», ha apostillado, para defender a continuación una «reforma fiscal ambiciosa» que permita «garantizar la sanidad y la educación pública».