El PSOE ha emplazado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a comparecer «a petición propia» ante la comisión de investigación que en el Congreso indaga la adquisición de material sanitario durante la pandemia para explicar los contratos de la empresa Eulen, donde trabaja su hermana, cuando él presidía la Xunta.
En la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, la portavoz del partido, Esther Peña, se ha referido a los datos «sonrojantes» conocidos recientemente sobre la gestión de contratos por parte de la Xunta cuando Feijóo era su presidente, y de familiares suyos, como es el caso de su hermana Micaela, directiva de Eulen. Tras pedir a Feijóo que no tome «por tontos» a los españoles, ha retado al PP no tumbar la comisión de investigación que sobre este asunto han solicitado los socialistas en el Parlamento de Galicia, y a Feijóo a acudir al Congreso, a la otra comisión sobre material sanitario, de manera voluntaria, para explicar los contratos de la Xunta con sus familiares, en concreto con su hermana y su cuñado.
Es más, Peña ha reclamado que la Xunta aborde una auditoría sobre el alcance de las contrataciones, similar a la que encargó el ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre los contratos del caso Koldo cuando José Luis Ábalos era titular de este departamento. Se trata, ha enfatizado la portavoz, de averiguar «cómo es posible» que la Xunta formalizara 1.311 contratos menores, por un valor global de casi 5 millones de euros, con la empresa que «casualmente», ha enfatizado, «dirige la hermana de Alberto Núñez Feijóo». Peña ha recalcado que el PSOE reclama ahora explicaciones al propio presidente del PP y en vía parlamentaria y si no las da los socialistas tomarán sin duda otras medidas.