El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido a la magistrada Isabel Perelló como presidenta de la institución y del Tribunal Supremo, la primera mujer en toda su historia que, por si fuera poco, cuenta con un pasado profesional relacionado con Baleares. Con 16 votos, Perelló se ha impuesto en la votación a Ana Ferrer, que era la principal favorita del bloque progresista pero cuyo nombre era rechazado de plano por los vocales conservadores, según informa el órgano de gobierno de los jueces.
Según informan fuentes jurídicas, Isabel Perelló nació en 1958 y es magistrada del Tribunal Supremo desde 2009. Ingresó en la Carrera Judicial en 1985 y sus primeras experiencias en la judicatura la llevaron a las Islas. En concreto, ocupó destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca), y posteriormente en la Audiencia Provincial de Barcelona y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Isabel Perelló es magistrada especialista de lo contencioso-administrativo, sirvió en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla (1991) y en la de la Audiencia Nacional (1994). También fue letrada en el Tribunal Constitucional (1993-2003).
Han sido necesarias cinco reuniones para que la veintena de vocales progresistas y conservadores se pusieran de acuerdo en la designación de la nueva cabeza del Poder Judicial. Perelló fue la ponente del auto por el que el Tribunal Supremo rechazó hace un año la petición del PSOE de revisar los votos nulos de las elecciones generales del 23 de julio en la provincia de Madrid al considerar que «la mera diferencia numérica en los resultados» (1.200 votos) no era «base suficiente» para la revisión.
Pronto se han dejado sentir las reacciones en el seno del Gobierno. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha calificado de «magnífica noticia» la elección de la magistrada Isabel Perelló como presidenta del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. «Muy contento», ha escrito Bolaños en su cuenta de X.
Tras calificar de «magnífica noticia» la elección, el ministro felicita a Perelló «y a todos los que creemos en la Justicia como un servicio público». Para la ministra de Igualdad, Ana Redondo, la elección es histórica y un «ejemplo de igualdad y progreso». «España sigue haciendo historia (...) ¡Enhorabuena a Isabel Perelló, la primera mujer en presidir el Consejo General del Poder Judicial», ha escrito también en X. Redondo ha defendido que este nombramiento es «un reconocimiento justo y merecido» en una carrera judicial en la que la representación femenina alcanza el 57 %.