El Consejo de Ministros ha nombrado subgobernadora del Banco de España a Soledad Núñez, que desde 2018 era miembro del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva de la entidad y que llegó a ser directora general del Tesoro y Política Financiera en los Ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero.
Núñez, nacida en Badajoz en 1957, será la número dos del Banco de España bajo la dirección de José Luis Escrivá y sustituirá en el cargo a Margarita Delgado, cuyo mandato finaliza este miércoles. Además, se ha acordado el nombramiento de Lucía Rodríguez y Jordi Pons como consejeros, con lo que se completan los puestos vacantes.
El Partido Popular había rechazado participar en este nombramiento al entender que de esta forma «blanqueaban» la designación de Escrivá, que anteriormente había ejercido como ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, como nuevo gobernador del Banco de España. La nueva mano derecha de José Luis Escrivá, que ya había sonado para la entidad en otras ocasiones, fue entre 2005 y 2011 directora general del Tesoro y Política Financiera, coincidiendo con los Gobiernos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Además, entre 2004 y 2005 ejerció como directora general de Política Económica en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. Durante ese tiempo además, en razón de su cargo, se incorporó a los consejos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España y fue vicepresidenta del Comité de Servicios Financieros de la Unión Europea y miembro de distintos foros internacionales.
Soledad Núñez nació el 4 de enero de 1957 en Badajoz. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la misma universidad y doctora en Economía por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). Se incorporó a la entidad en 1987 Desde su incorporación como economista en el Banco de España en 1987, ha trabajado en las direcciones generales de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pagos y de Economía y Estadística. De 2015 a 2018, fecha de su nombramiento como consejera del Banco, trabajó como asesora senior en la dirección general de Estabilidad Financiera, Regulación y Supervisión.
A lo largo de su trayectoria profesional fue también consejera del Banco Madrid entre diciembre de 2014 y marzo de 2015 y presidenta del Comité de Riesgos del banco. Con los nuevos cambios aprobados este martes se completan los puestos vacantes en la entidad, según ha avanzado la ministra Portavoz, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Polémica por la designación del nuevo gobernador.
El pasado viernes, Escrivá prometió su cargo como gobernador del Banco de España y traspasó su cartera de ministro a Óscar López, que pasa a ser el nuevo titular de Transformación Digital y Función Pública.
La toma de posesión de Escrivá como gobernador se produjo en plena polémica por su designación al frente del BdE, que cuenta con el rechazo de la oposición por pasar directamente desde el Ejecutivo a dirigir esa institución. Esta toma de posesión aceleró para que Escrivá pueda estar presente en la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se celebrará el próximo 12 de septiembre.
Escrivá toma el relevo de Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato expiró el pasado 10 de junio, y cuyas funciones había asumido hasta ahora la subgobernadora, Margarita Delgado, cuyo mandato concluye el próximo 11 de septiembre. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, anunció el nombramiento de Escrivá la pasada semana y apuntó que será gobernador del Banco de España por un mandato de seis años por su «capacidad técnica», «experiencia» y «conocimiento de las instituciones europeas».