El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este miércoles que le parece «muy bien» que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reúna con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y se ha mostrado convencido de que los populares pueden «aprender muchas cosas» en ese encuentro.
«Me gusta que mis socios y mis aliados sean cada vez más considerados», ha respondido Abascal a preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso sobre el viaje de este jueves de Feijóo a Roma para tratar con Meloni sobre el modelo migratorio de su gobierno. Para Abascal, encuentros como éste legitiman a sus socios y suponen un reconocimiento de que Vox cuenta con buenos aliados internacionales.
Así lo han apuntado fuentes del partido, que ha asegurado que el líder de Vox está muy seguro de sus apoyos en política exterior y tiene plena confianza en ellos, porque son «amigos y aliados». Como prueba de ello, señalan que Abascal habla continuamente con Meloni, y su partido, Fratelli de Italia, sigue considerando a Vox como su socio en España, pese a que ya no compartan grupo en el Parlamento Europeo, una cuestión cuya importancia las fuentes minimizan.
Según ha recordado, a la convención política del pasado mayo organizada por la formación en Madrid acudieron partidos europeos que no formaban parte del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos que lidera Meloni y al que pertenecía Vox antes de pasarse a de los Patriotas por Europa que impulsó el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, tras las elecciones europeas del 9 de junio.