El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves en La Moncloa a asociaciones, pacientes, familiares y cuidadores de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y ha celebrado el reciente acuerdo parlamentario para aprobar una ley que mejore la vida de estos enfermos.
«España ha dado un paso decisivo para mejorar la vida de miles de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades neurológicas irreversibles», ha escrito Sánchez en su cuenta de la red social X tras este encuentro.
La cita tiene lugar tras el acuerdo parlamentario alcanzado esta semana para presentar un texto común sobre la ley para personas con ELA, una norma que el pleno del Congreso aprobará previsiblemente el 10 de octubre y que incluye medidas como la atención 24 horas de estos enfermos mediante un sistema coordinado sociosanitario.
Tanto Sánchez como los asistentes al encuentro han expresado su satisfacción por un acuerdo que recoge la mayoría de las peticiones de los enfermos de ELA, según ha informado el Gobierno en una nota de prensa. Además, Sánchez ha agradecido el trabajo y la dedicación de las asociaciones de enfermos de ELA para la consecución de esta ley, que considera un ejemplo de la «política útil» y el «avance en derechos».
A la reunión han asistido entre otros el presidente de la Confederación Nacional de Entidades de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ConELA), Fernando Martín, y el vicepresidente de la Fundación Francisco Luzón, Fernando Escribano, así como la ministra de Sanidad, Mónica García, y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.