El lehendakari vasco, Imanol Pradales, ha asegurado, tras el encuentro bilateral que ha mantenido este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su «impresión» es que el jefe del Ejecutivo «tiene ganas de continuar con una legislatura larga» pese a las últimas derrotas parlamentarias, aunque ha proclamado que «Euskadi va a jugar a favor de la estabilidad del Estado».
Así se ha pronunciado el dirigente del PNV en una rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa tras el encuentro que ha mantenido con Sánchez, enmarcado en la ronda de reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos, sobre los apoyos parlamentarios del Gobierno que se están tambaleando tras las últimas derrotas en el Congreso.
En cualquier caso, Pradales ha asegurado que ha visto a Sánchez con intención de mantener una legislatura larga y se ha ofrecido para mantener esta estabilidad argumentando que a Euskadi le va bien que el Gobierno siga adelante para «avanzar» en asuntos pendientes, como las transferencias acordadas y la senda de estabilidad para elaborar sus Presupuestos.
Por ello, el dirigente vasco ha reiterado que Sánchez está pensando en que la legislatura siga adelante, destacando que tiene intención de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año. Sobre la relación entre el Gobierno y Junts tras los últimos distanciamientos, Pradales ha dicho que esta comunicación tiene sus propios canales, aunque se ha mostrado a favor de favorece que se tenga la estabilidad política.
En este contexto, desde el PNV apuestan por intentar engrasar la relación del Gobierno central con Junts y otros partidos para que la estabilidad siga adelante y se puedan acometer los acuerdos alcanzados para la investidura de Pedro Sánchez. En cuanto al acercamiento del PNV con el PP para sacar adelante el reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela en el Congreso, Pradales ha limitado este asunto a su posición respecto a Caracas y ha erigido a los nacionalistas vascos como un partido «que ha demostrado visión de Estado».