El rey emérito Juan Carlos I ha regresado este lunes a Galicia para defender el título del Bribón en el Europeo de la clase 6M que se celebrará la semana que viene en Sanxenxo (Pontevedra) y que preparará desde el próximo viernes con la regata que lleva su nombre. Apenas unos días después de haber acudido en Madrid a los funerales de su primo hermano Juan Gómez-Acebo y el empresario y filántropo Alejandro Fernández de Araoz y Marañón, el avión privado en el que ha viajado el exjefe del Estado ha aterrizado hacia las 18:20 horas en el Aeropuerto de Peinador, en Vigo, donde le esperaba, a pie de pista, su anfitrión en Galicia, Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo.
La aeronave en la que se ha desplazado Juan Carlos I partió por la mañana de Cascais hacia Vitoria, donde se suele hacer chequeos médicos, y desde allí salió a Galiciaa las 17:23 horas, según la información sobre el vuelo en Flightradar. Tras bajarse del avión en Vigo se ha subido al coche de Campos en dirección a Sanxenxo. En su octava visita de 2024 a España, el rey emérito estará a menos de media hora en coche de su nieta, la princesa Leonor, que completa su formación castrense en Marín, y podría coincidir con su hijo, Felipe VI, al que se le espera -su presencia aún no está confirmada de manera oficial- en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que se celebra del 3 al 5 de octubre en O Grove.
Esta es la decimoquinta visita del padre de Felipe VI a España desde que se instaló en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020, hace ya más de 4 años, por la polémica que suscitaron sus irregularidades fiscales. El viernes y el sábado, Juan Carlos I tiene previsto participar en la regata a la que da nombre en Sanxenxo, cuya entrega de premios está programada para el domingo, mientras que desde el lunes 30 de septiembre al sábado 5 de octubre se celebrará el campeonato de Europa de la clase 6 Metros.
Un año después de proclamarse campeón del Mundo en la isla de Wight (Reino Unido), el Bribón defiende el título de campeón de Europa de esta clase 6M. En la ciudad en la que ha aterrizado el ex jefe del Estado, la Asamblea Republicana de Vigo presentó el pasado viernes una denuncia contra el rey emérito y sus hijas, Elena y Cristina, dirigida a la Fiscalía General del Estado y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat) por presuntos delitos contra la Hacienda española y de blanqueo de capitales tras la constitución de una fundación en Abu Dabi.