El Ayuntamiento de León deberá pagar una indemnización de 149.858 euros a un funcionario que trabajaba como abogado de la asesoría jurídica del consistorio por sobrecarga de trabajo. El juzgado contencioso administrativo número 3 de León ha dictaminado que se le abone esta indemnización, correspondiente al periodo correspondido entre los años 2014 y 2022.
La sentencia recoge que durante años el empleado público estuvo haciendo él solo el trabajo que deberían realizar hasta tres personas. En la demanda, el funcionario, de 66 años y que se representa a sí mismo, precisó que el 2014 fue el último año en el que trabajaron tres personas en el departamento jurídico y que desde entonces estuvo solo al frente del mismo, excepto ocho meses en que se cubrió una de las plazas vacantes.
La sentencia considera culpable al ayuntamiento leonés por «daños continuados» y por «pasividad» ante lo que estaba sucediendo, dado que el funcionario advirtió de la situación «verbalmente y por escrito».
Además, el tribunal considera probado que se multiplicó la carga de trabajo, por lo que el Ayuntamiento de León vulneró el derecho del funcionario a recibir protección eficaz de seguridad y salud en el trabajo, como se indica en el artículo 15 de la Constitución. La sentencia reconoce la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento por no cumplir con las obligaciones de prevención de riesgos laborales, lo que expuso al funcionario a riesgos psicosociales que afectaron a su salud.