Síguenos F Y T I T R

Así será la bonificación para pymes por la rebaja de jornada: duración, importe y condiciones

|

En medio de las negociaciones para la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, el Ministerio de Trabajo ha remitido a los agentes sociales su propuesta para las bonificaciones que podrán solicitar las empresas que cuenten con menos de diez trabajadores para ayudar en la aplicación de la medida.

Las bonificaciones que plantea el Ministerio liderado por Yolanda Díaz tendrán una duración máxima de un año y deberán solicitarse en los seis meses posteriores a la entrada en vigor de la medida. Las pymes que las pidan podrán incrementar el importe de sus bonificaciones si firman contratos con mujeres, jóvenes menores de 30 años y trabajadores mayores de 55, siempre que se comprometan a mantener el empleo durante tres años.

Estas ayudas se enmarcan dentro del llamado 'Plan Pyme 375', una serie de medidas propuestas por el Gobierno para facilitar la aplicación de la reducción de jornada en pequeñas empresas con menos de 10 empelados y un volumen de negocio que no supere los dos millones de euros anuales, siempre y cuando no tengan ya una jornada efectiva inferior a las 37,5 horas semanales de promedio en cómputo anual.

Las bonificaciones se aplicarán mensualmente, con un tope de doce mensualidades, a las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes por la contratación indefinida de trabajadores con ocasión de la aplicación y puesta en marcha de la reducción de jornada máxima legal hasta las 37,5 horas.

Según el texto propuesto, la bonificación alcanzará a una sola contratación por empresa o autónomo o, alternativamente, a la conversión de un contrato a tiempo parcial en contrato a tiempo completo y se aplicarán a los contratos o conversiones que se realicen en los primeros seis meses desde la entrada en vigor de la reducción legal de la jornada, con una duración de un año.

Para acceder a la bonificación, las empresas tendrán que hacer contratos indefinidos, sean a tiempo completo o a tiempo parcial, siempre que en este último caso superen el 50% de la jornada a tiempo completo. En este último caso, la bonificación se reducirá en proporción a la parcialidad.

Alternativamente se bonificará la conversión de un contrato a tiempo parcial en otro a tiempo completo, y la bonificación se aplicará en proporción al tiempo que resulte de la ampliación de jornada. La nueva contratación tendrá que suponer un incremento del empleo neto de la plantilla y será obligatorio su mantenimiento durante tres años.

La bonificación que se establezca, cuya cuantía aún se debe fijar con los agentes sociales, se verá incrementada en 55 euros cuando la contratación se realice a mujeres, jóvenes menores de 30 y personas mayores de 55, pudiendo acumularse las ayudas.

Según cálculos de Trabajo, de estas bonificaciones podrían beneficiarse hasta 1,2 millones de empresas con menos de 10 trabajadores, con un 40% de trabajadores autónomos como potenciales beneficiarios. El Ministerio señala que estas empresas tienen mayor implantación en la hostelería y el comercio, donde se encontraría más de un tercio de las potenciales beneficiarias de estas ayudas.

Asimismo, estima que hasta el 70% de las contrataciones podrían disfrutar de alguno de los incrementos adicionales de bonificaciones. En total, Trabajo prevé que se acojan a la medida más de 80.000 empresas y autónomos, que crearían empleos equivalentes a unos 65.000 contratos a jornada completa.

Asesoramiento guías técnicas y formación

Además de bonificaciones, el 'Plan 375' dirigido a microempresas también contempla otras medidas que estarán a disposición de estas empresas durante el primer año de entrada en vigor de las 37,5 horas. Así, se prevé el establecimiento de puntos de información y formación empresarial en materia de reducción y registro de jornada en la red de Centros Públicos de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (Red COE).

Esta red está integrada en el Sistema Nacional de Empleo y cuenta con 20 centros públicos calificados para este fin, uno en cada comunidad o ciudad autónoma y uno de ámbito estatal. No obstante, se prevé la posibilidad de que estas actividades se desarrollen también en otros ámbitos, como las Cámaras de Comercio. Asimismo, se pondrá a disposición de las empresas material divulgativo multimedia específico que apoye y complemente la información y el asesoramiento personalizado.

Trabajo habilitará además una guía informativa por sectores sobre la aplicación de la reducción y el registro de jornada y el derecho a la desconexión digital, con contenido jurídico, técnico, económico o productivo, que atiendan a las peculiaridades y necesidades de los distintos sectores. Esta medida se impulsará desde el Centro Estatal de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo. Al mismo tiempo, el 'Plan Pyme 375' contempla la posibilidad de realizar cursos formativos para microempresas y autónomos para la aplicación de la reducción de jornada, el registro horario y el derecho a la desconexión.

Esta medida abarcará tanto la formación, totalmente gratuita, que la propia empresa establece para sus trabajadores, en función de sus necesidades y ajustada a su actividad empresarial, como la formación, también gratuita, de la plataforma digital SEPE-Fundae y se dirige a la formación específica de autónomos, así como a la capacitación digital de trabajadores.

Por último, la propuesta de Trabajo contempla además la puesta en marcha de un programa "específico y temporal" de los Servicios Públicos de Empleo para la asistencia y el acompañamiento a las pymes de hasta 10 trabajadores en la selección y contratación de personas con ocasión de la reducción de jornada.

Lo más visto