La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, reiteró este jueves el apoyo de España a Ucrania en su defensa frente a Rusia, pese a las dificultades del conflicto. «Ucrania puede contar con nuestro apoyo incondicional pese a las difíciles circunstancias», dijo Armengol al aludir a la guerra de agresión rusa que sufre el país europeo en la tercera reunión parlamentaria de la Plataforma de Crimea que acoge la capital letona en el año del décimo aniversario de la anexión ilegal rusa de la península ucraniana de Crimea.
«España está del lado de Ucrania, hemos firmado un acuerdo de cooperación bilateral sobre seguridad, también hemos comprometido asistencia en ayuda humanitaria, además de apoyo para la reconstrucción y la recuperación de Ucrania», recordó la presidenta de la Cámara Baja del Parlamento español.
Armengol puso de relieve que España es, además, «el cuarto país que más ciudadanos ha acogido» además de ser un país «comprometido al proceso de entrada de Ucrania en la UE». La presidenta del Congreso también hizo hincapié en su intervención en que la comunidad internacional no debe «normalizar las guerras».
«No debemos normalizar el incumplimiento del derecho internacional ni las violaciones de los derechos humanos», sostuvo Armengol antes de prometer la implicación española «para lograr paz sobre la base del diálogo y la diplomacia y apoyando a los pueblos oprimidos». «España apoya a Ucrania, estamos unidos en esta lucha por la paz, por los principios democráticos de igualdad, soberanía nacional, integridad territorial y libertad», insistió Armengol, que acabó su intervención con un rotundo «Slava Ukraini!», grito de guerra ucraniano que significa «¡Gloria a Ucrania!».