Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han celebrado este lunes haber logrado que la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos aborde la financiación de los territorios, la inmigración y la escasez de médicos, además de la vivienda.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se ha reunido esta mañana con consejeros autonómicos para preparar la próxima Conferencia de Presidentes. Han acordado un orden del día que incluye los asuntos citados, aunque la intención inicial del Ejecutivo era tratar solamente la vivienda. Así lo ha confirmado, en su explicación posterior al Comité preparatorio de la Conferencia, el ministro, quien además ha señalado que la cumbre autonómica tendrá lugar «antes de que acabe el año 2024» y en Cantabria.
Esta falta de concreción ha llevado a que, tras el encuentro, varios consejeros populares hayan expresado su decepción. Así, por ejemplo, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha lamentado «que haya hecho falta un recurso contencioso de las autonomías presididas por el PP para que se convocara esta Conferencia». «Es verdad que hemos alcanzado un orden del día, pero si no hay fecha, no cabe más que una decepción clara. Hoy tendría que haber habido un acuerdo», ha añadido.
Por su parte, el consejero de Murcia, Marcos Ortuño, ha considerado que «no tiene ningún sentido convocar la Conferencia sin fecha», al igual que ha hecho, por ejemplo, el de Extremadura, Abel Bautista, quien ha explicado que «después de dos años sin convocar la Conferencia, no sabemos ni cuándo, ni si con seguridad se va a celebrar finalmente la cumbre».
En la misma línea, en una nota publicada tras el encuentro, el PP comunica que «el Gobierno no podía hurtar a los presidentes autonómicos el derecho que tienen a debatir sobre la reforma del sistema de financiación, la inmigración o el déficit de personal sanitario en órganos multilaterales, como la Conferencia de Presidentes, el Consejo de Política Fiscal y Financiera o las Conferencias Sectoriales». Y añade que «los consejeros han exigido al ministro que concretara ya en esta reunión preparatoria la fecha exacta de la próxima Conferencia de Presidentes y han expresado la escasa confianza que tienen en que el Gobierno cumpla su palabra» y no demore de nuevo el encuentro.