El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que resulta «desoladora» la situación creada tras las acusaciones de violencia sexual contra Iñigo Errejón y ha opinado que «se hace difícil pensar que se no puedan detectar estos casos a tiempo».
Tras precisar que está «afectado y tocado» por este asunto porque conoce personalmente a Errejón y a algunas de sus parejas, Otegi ha evidenciado que afecta a la necesaria ejemplaridad en política, «principalmente en la izquierda», a la vez que «certifica» el mensaje del movimiento feminista de que «no hay que buscar monstruos, los tenemos a nuestro lado». En una entrevista en Radio Popular de Bilbao, Otegi ha instado a perfeccionar los sistemas de alarmas ante estos casos y reaccionar «sin ninguna permisibilidad».
En relación a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) entre el Gobierno y los partidos que le sustentan, Otegi ha considerado «desproporcionado» la exigencia de Podemos de condicionar su apoyo a que España rompa relaciones con Israel. «Jugar a intereses partidistas en este tema es un cálculo erróneo porque la inestabilidad no favorece a nadie», ha dicho, y ha añadido que EH Bildu, en su negociación, «insistirá en las políticas sociales», entre las que ha incluido hacer permanente el impuesto a las empresas energéticas.
En su opinión, es «evidente» que estas compañías «chantajean» al Gobierno cuando mantienen que si sigue ese impuesto invertirán en otro país y dicho chantaje «no debería tolerarse, cuando es escandaloso los beneficios que obtienen».