Síguenos F Y T I T R

Las víctimas silenciosas de la DANA en Valencia: los animales afectados

La gota fría supone «problemas serios» para alimentar y dar de beber a los seres vivos

Un veterinario saca a un caballo de una zona inundada. | Efe - Jorge Zapata

| Palma |

Las organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana han mostrado sus condolencias y solidaridad con los afectados por la DANA en Valencia y sus familiares. Ante ello, han solicitado medidas de apoyo y la declaración de zona catastrófica. En concreto, los ganaderos han comunicado que se encuentran ante «problemas serios» para alimentar y dar de beber a los animales e, incluso, «la muerte de ganado en cuyo caso sería necesaria una retirada inmediata de cadáveres para minimizar un posible problema de salud pública».

Propietarios de animales también solicitan ayuda ante esta situación crítica. Entre Requena y Tebar, cerca de la autovía A3, Pilar Eyre ha compartido la trágica historia de seis caballos que quedaron atrapados en un medio de transporte. La media docena de animales se quedaron bloqueados. «Los seis caballos, que llevan diez horas sin comer ni beber, intentaban retroceder en dirección Manzanares, pero los han vuelto a parar, todo está colapsado», publicada la noche del pasado 29 de octubre en la red social X, haciendo un llamado a la solidaridad y pidiendo ayuda de alguna hípica. Durante la noche, han conseguido darles algo de agua y los seis caballos siguen vivos, aunque no han podido bajarlos del camión.

En Utiel, una mujer con el agua al cuello ha sido rescatada con tres mascotas por los servicios de socorro. En el municipio valenciano de Sueca, el Refugio de María también ha lanzado un mensaje de ayuda para sus animales. La pasada madrugada, las instalaciones del centro quedaron anegadas, causando la pérdida de sus recursos. «La situación que han pasado esta noche en el refugio ha sido crítica. Están hasta arriba de agua, han perdido todo y necesitan ayuda para llevar a los animales a casas de acogida, retirar toda el agua y barro y reparar las instalaciones», han contado usuarios de la red social X.

Otro albergue en Valencia, Minipow, especializado en conejos y cobayas, también ha quedado inundado. «Hemos tenido que ser evacuados con más de 50 animales a nuestro cargo», han compartido los responsables a través de las redes sociales. Ahora, lo han perdido todo. Gracias a la solidaridad de unos vecinos, han encontrado temporalmente un hogar hasta que la situación mejore. «Cuando podamos salir, espero que mañana...Necesitaremos mucha ayuda», han lamentado los propietarios. Por ello, han solicitado donaciones de pienso, heno, mantas, camas y empapadores para cuidar a las mascotas afectadas.

Lo más visto