Síguenos F Y T I T R

Qué pasará con las Letras del Tesoro en la subasta de este martes: ¿sigue siendo rentable invertir el ahorro?

|

Las Letras del Tesoro han sido las grandes protagonistas para los inversores conservadores que han aprovechado el alza de su rentabilidad, llegando a situarse en torno al 3,8%, impulsada por las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, las últimas subastas de deuda a corto plazo registran caídas progresivas que ya sitúan las Letras por debajo del 3% en casi todos sus plazos arrastradas por los recortes de tipos del BCE, por lo que el atractivo de su rentabilidad se ve cada vez más amenazado.

En concreto, el ciclo de subidas de tipos trajo grandes alzas a la remuneración que pagaban las Letras a los inversores, lo que dejó grandes filas de ahorradores interesados en comprar deuda frente al Banco de España y los colapsos en la página web del Tesoro Público el año pasado. Ahora, pese a que la rentabilidad ha descendido considerablemente desde los máximos alcanzados, los ahorradores mantienen un gran interés y la demanda aguanta muy por encima de la oferta. En la última subasta de Letras del Tesoro, a 3 y 9 meses, las peticiones de los inversores duplicaban lo adjudicado.

¿Seguirá cayendo la rentabilidad de las Letras del Tesoro?

Sin embargo, pese a este gran interés que generan las Letras en los hogares que buscan una inversión fija y a bajo riesgo que remunere su ahorro, el atractivo de la rentabilidad de las Letras está perdiendo brillo y, según esperan los expertos, este descenso continuará. «En este momento, con la expectativa de que el Banco Central Europeo siga bajando los tipos de interés, las próximas subastas de Letras probablemente ofrezcan rendimientos menores», señala Andrea Morales, experta en inversión del comparador financiero HelpMyCash. «Por ejemplo, en la subasta de octubre, las Letras a 12 meses dieron un 2,598%. Pensamos que en la de noviembre las cifras serán algo más bajas», añade.

De hecho, en el mes de octubre, la rentabilidad adjudicada en las Letras a 6 y 12 meses fue del 2,919% y del 2,598%, respectivamente, frente a los 3,242% y 2,970% que registraron en septiembre. De esta forma, ambos títulos apuntaron por tercera vez consecutiva un recorte en su rentabilidad. La deuda a 3 y 9 meses, por su parte, registró un 3,067% y un 2,848%, respectivamente, siendo las Letras a 3 meses las únicas que recuperaron un porcentaje por encima de la cota del 3%, ya que se adjudicaron un alza desde el 2,860% anterior, aunque los títulos a 3 meses llevaban registrando descensos en la remuneración desde la subasta de marzo. Respecto a las Letras a 9 meses, estas descendieron desde el 3,027% adjudicado en septiembre, siendo esta la cuarta caída consecutiva.

Dado que la expectativa está en que la rentabilidad de las Letras continúe a la baja, desde el comparador no consideran esta opción como la más rentable y hacen una apuesta por los depósitos a plazo fijo para aquellos ahorradores que quieran mantener una remuneración a bajo riesgo. "Su ventaja es que bloquean tu dinero por el plazo que elijas y aseguran la misma rentabilidad durante todo ese tiempo. Esto resulta beneficioso en un contexto de bajadas de tipos, ya que permite maximizar los ahorros al garantizar una ganancia fija», explica la experta de HelpMyCash.

En concreto, los ahorradores pueden encontrar rentabilidades de hasta el 3,80% TAE a 3 meses bajo el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de España (de la mano de Cetelem) y en torno al 3%, e incluso algo más en casos puntuales, para plazos a 12 meses, (como en el caso de Banco Mediolanum y, de nuevo, Cetelem). Si consideramos bancos de otros países europeos, podemos encontrar rentabilidades de hasta un 3,40%, como las que ofrece el banco maltés Novum», señala Morales.

Para los perfiles que estés dispuestos a asumir un riesgo un poco mayor, desde el comparador apuntan a los fondos de renta fija. Sin embargo, «es importante tener en cuenta que su rentabilidad es similar a la de los depósitos y, además, no siempre son fáciles de entender, ya que cada fondo sigue una estrategia específica», apunta la analista de HelpMyCash.

Lo más visto