El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insinuado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca mantenerse al frente del Ejecutivo para continuar aforado, ante los casos de corrupción que le rodean.
«No puedo más que confirmar que el proyecto de Sánchez no es gobernar, es estar en el Gobierno. Yo comprendo que el señor Sánchez, sin estar aforado... con su mujer, que tiene que ir a la Plaza de Castilla, ya lleva cuatro delitos acumulados; con su hermano, que está en un juzgado de Badajoz con su número dos; el señor Ábalos, que está en el Tribunal Supremo...», ha enumerado el líder del PP en una entrevista en la Cadena COPE.
Y ha continuado el repaso de casos que afectan al Gobierno aludiendo a la imputación del fiscal general del Estado, cuyo teléfono y móvil investiga el Tribunal Supremo, o las denuncias por violencia sexual contra el ya exportavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón. «El Gobierno depende de una serie de personas que están en la cárcel», ha señalado además Feijóo, que ha recalcado que el futuro político de Sánchez está pendiente de lo que diga el empresario Víctor de Aldama, en prisión por el caso de los hidrocarburos e investigado en el caso Koldo, de lo que diga el exministro de Transportes José Luis Ábalos o del exasesor de éste, Koldo García.
Al ser preguntado sobre si ve a Sánchez sentado en un banquillo, Feijóo ha dicho que él no hace política ficción, ha repasado todos los casos que rodean al presidente del Gobierno y ha concluido que serán los jueces quienes digan si afectan a Sánchez de forma indirecta o directa. También se ha referido a las dificultades del Gobierno para lograr el apoyo de sus socios en materia fiscal tras la reunión de la comisión de Hacienda de este lunes y ha denunciado el «desgobierno» y el «caos fiscal».
Por otra parte, el líder del PP ha apuntado a una posible malversación de fondos públicos si se ha empleado a asesores con «nóminas financiadas por el presupuesto general del Estado» para trabajar en los negocios de la mujer del presidente del Gobierno, en alusión a los mensajes enviados por una asesora de Moncloa a empresas relacionadas con la cátedra dirigida por Begoña Gómez. Feijóo ha insistido en que iniciar esta legislatura fue un error y, tras subrayar la «agonía judicial» y «legislativa» que vive el Gobierno, ha concluido: «Estamos ante un completo colapso».