Un operario de la empresa Tragsa ha muerto este domingo, 24 de noviembre, mientras realizaban tareas de revisión en el colegio Luis Vives de Masanasa, que quedó afectado por las inundaciones que provocó la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en Valencia; el centro escolar se encontraba precipitado debido a que había resultado muy dañado por las fuertes lluvias. Además, había otro trabajador tiene heridas leves en una pierna y escoriaciones en la cabeza, según fuentes sanitarias. El operario herido tiene 35 años y ha sido trasladado al hospital La Fe de València en un transporte no asistido (TNA).
Cabe destacar que se ha producido el derrumbe parcial del citado centro escolar; en concreto, a las 11:53 horas el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha recibido el aviso de la caída de una pérgola. Inicialmente, se ha informado que eran varios operarios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) los que habían quedado atrapados. Sin embargo, posteriormente, se ha confirmado que éstos han logrado salir en buen estado.
Agentes de la Policía Nacional del Grupo de Homicidios y de la Brigada de Policía Científica de Valencia están investigando las causas que han motivado el derrumbe. Además, dos dotaciones de bomberos de Torrent y Catarroja se han movilizado tras recibir el aviso del derrumbe, junto con un sargento, un jefe de sector y un oficial del Consorcio. Fuentes del Consorcio provincial de bomberos han explicado que están aún revisando la zona.
Insultos
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, se ha desplazado a esta localidad, donde ha trasladado su pésame y «todo el apoyo y la consideración en estos momentos tan complicados a todas las que están trabajando en las labores de reconstrucción de la provincia». Bernabé ha indicado que la Policía Científica y la Policía de Homicidios de la Policía Nacional están trabajando en la investigación de este suceso. Durante las declaraciones de la delegada a los medios de comunicación, varios vecinos han lanzado gritos de «asesinos», «cuántos muertos más queréis» o «da la cara Mazón, no te escondas», y han insultado también a los periodistas y a los policías desplegados en las inmediaciones del centro educativo.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su «cariño y solidaridad» a la familia, amigos y compañeros del trabajador fallecido. «Quiero agradecer y reconocer la labor de todos aquellos que están volcados, sin tregua, en las tareas de recuperación. Su dedicación y entrega son el mejor ejemplo del servicio público», ha añadido Sánchez en un mensaje publicado en la red social X.
La UME, desplegada en Valencia
La UME se encuentra desplegada en Valencia y está realizando un trabajo muy intenso en las zonas afectadas para intentar recuperar la normalidad, en la medida de lo posible. Cabe destacar que siguen buscando a los desaparecidos. Por ello, están rastreando todos los rincones a lo largo de los cauces.