Caso mascarillas

Gamarra (PP) acusa a Ábalos y al Gobierno socialista de llevar a cabo una estrategia común

Bolaños recalca que el PSOE fue contundente con el exministro de Transportes y afirma respetar el procedimiento judicial

José Luis Ábalos

El exministro de Transportes José Luis Ábalos. | Efe - Mariscal

| Madrid |

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este viernes al exministro José Luis Ábalos y a los ministros socialistas del actual Gobierno de realizar ayer «declaraciones alineadas» en una «estrategia» de defensa de los ya imputados y los que puedan estarlo en el futuro por el conocido como caso Koldo.

En rueda de prensa en Burgos, Gamarra ha sostenido que Ábalos y Pedro Sánchez «vuelven a trabajar juntos» en su estrategia para intentar salir «intactos» de «todo el acecho de distintos jueces e instancias judiciales». Para Cuca Gamarra, hay una coordinación de las defensas de los imputados y los que puedan estar en el caso Koldo con Moncloa y Ferraz, el entorno del presidente y del resto de los ministros, que se ve en la sintonía de las declaraciones que hizo este pasado jueves Ábalos con las de los dirigentes del PSOE.

En este contexto el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, recalcó este viernes que el PSOE fue «contundente» con el exministro de Transportes, y pidió respeto a los procedimientos judiciales. «Desde luego, respeto a los procedimientos judiciales, a las declaraciones que se toman allí a las personas investigadas, a toda la labor judicial que se está llevando a cabo en este caso, en el Supremo», indicó Bolaños preguntado por la declaración de Ábalos el jueves ante ese tribunal. Bolaños se pronunció así ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Justicia de la Unión Europea (UE) que se celebra en Bruselas, sobre la comparecencia de Ábalos, quien negó haber cobrado comisiones ilegales por parte del empresario Víctor de Aldama a cambio de favores políticos o contratos públicos durante su etapa en el Ministerio.

«El deseo del Gobierno es que se esclarezcan cuanto antes todos los hechos en esa causa y en cualquier otra. A partir de ahí, pues sí le digo que el Partido Socialista, cuando tuvimos noticia de meros indicios, fuimos muy contundentes y le iniciamos un procedimiento de expulsión y también solicitamos que nos diera el acta que tenía en el Congreso los Diputados», comentó. Bolaños afirmó que «no siempre todos los partidos han tenido un comportamiento similar».

«Ahora lo que toca es esperar el procedimiento judicial con respeto y, desde luego, en el Gobierno lo que deseamos es que se esclarezcan todos los hechos», apuntó. Preguntado por si tomará medidas como ministro de Justicia ante cualquier presunta actividad de prevaricación por parte de jueces, Bolaños respondió que «la campaña de acoso contra políticos progresistas y sus familiares, y en particular contra el presidente del Gobierno, una campaña de acoso que llevan a cabo organizaciones ultraderechistas, es evidente».

«Las organizaciones ultraderechistas están pervirtiendo por completo la figura de la acusación popular y la están utilizando para acosar a políticos progresistas, para acosar también a jueces y fiscales, para politizar la justicia y también para perseguir a personas absolutamente honestas», dijo. En su opinión, se trata de «una realidad incontestable y, por tanto, lo que tenemos que hacer es confiar en la justicia, porque en la justicia lo que va a prevalecer siempre será la verdad». «Desde luego, la verdad es más poderosa que las campañas de acoso contra el presidente del Gobierno y contra su familia, que llevan a cabo organizaciones ultraderechistas», concluyó.

Lo más visto