La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha anunciado que antes de fin de año se lanzará una nueva licitación para prestar asistencia sanitaria a los funcionarios adscritos a Muface, con un alza del 33,5% en la prima que se pagará a las aseguradoras en tres años.
Este incremento en la prima se produce después de que la primera licitación quedara desierta en el mes de noviembre al considerar las aseguradoras que el alza del 17,11% en dos años era insuficiente para cubrir sus costes.
De esta forma, el importe del concierto pasa a ser de 4.478 millones de euros, lo que supone un incremento de 957 millones de euros. Además, el concierto pasa de dos a tres años, cubriendo hasta 2027. En concreto, la prima subirá un 19,37% en 2025, un 7,25% en 2026 y un 4,32% en 2027, con un aumento acumulado en tres años del 33,5%.
La prima media por mutualista al año pasará de 1.032 euros en la actualidad a 1.262 en 2027. «Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a todos los mutualistas porque van a tener garantizada su asistencia sanitaria en las mismas condiciones que disfrutan en la actualidad», ha indicado la ministra portavoz.
Adeslas, DKV y Asisa, las tres aseguradoras que actualmente prestan la asistencia sanitaria a los funcionarios en el marco del concierto con Muface, han expresado cautela sobre la nueva propuesta del Gobierno de subir la prima un 33,5%, por lo que esperarán a ver los pliegos de la licitación. Según han trasladado los tres grupos aseguradores a preguntas de Europa Press, su vocación es esperar a que el Gobierno presente la nueva licitación para poder emitir una valoración concreta.
«Asisa valora el esfuerzo que ha hecho la Administración para mejorar la financiación de Muface y buscar mecanismos que permitan garantizar la calidad asistencial, empezar a corregir los desequilibrios de la mutualidad y buscar su sostenibilidad a medio y largo plazo», ha indicado la aseguradora. En todo caso, no se ha adoptado ninguna decisión sobre si acudir al nuevo concierto. Cuando se publiquen los condicionados de la licitación, los estudiará «para valorar todos los factores a tener en cuenta y poder tomar una decisión sobre su continuidad en el modelo».