Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
FERNANDO VALLADARES

«Subo a los escenarios porque llevo 30 años hablando de cambio climático y ni Dios me ha escuchado»

El reputado científico, que está entre el 1 % más citado del mundo por sus estudios, explica por qué protagonizará una obra de teatro

El profesor del CSIC Fernando Valladares | | Foto: NURIA GONZÁLEZ-UPV/EHU

| Palma |

Fernando Valladares, ecólogo del Centro de Investigaciones Superiores Científicas (CSIC), ya no sabe qué más hacer y cómo explicar los riesgos de la inacción contra el cambio climático. Como él, miles de científicos sienten la misma impotencia. «Voy saltando de emoción en emoción, entre rabia, miedo e incertidumbre por lo que vendrá. A veces tengo que desconectar», confiesa durante una conversación por videoconferencia. Está entre el 1 % de los investigadores más citados del mundo por sus estudios y su trabajo es ampliamente reconocido, pero desde hace unos años divulga como un poseso por todos los medios posibles para evitar «darnos la gran hostia», como dice en tono guasón. Y es que Valladares tiene un gran sentido del humor y un don para la palabra, hasta el punto de haberse embarcado en la producción teatral Zumo de remolacha, con la que espera remover conciencias para que impulsen un cambio que urge.

«Los teatros pueden ser el escenario del cambio que necesitamos», defiendes. ¿Por qué una obra en la era de las redes?
Justo ahora es cuando el teatro tiene más sentido. En la era virtual, los que propagan mentiras no buscan que te las creas, sino que no creas en nada. Se difunden con cachondeo, mala leche o directamente para desestabilizar. La hiperinformación consigue que llegues a preguntarte si existes, porque todo, hasta en lo que había consenso, ahora se cuestiona. La obra de teatro busca que yo, una persona de carne y huesos, salga a un escenario en el cual podréis ver mi lenguaje corporal, mis nervios, incluso el sudor. Explicaré qué hace actuando una persona como yo, que lleva 30 años hablando sobre cambio climático y ni Dios le ha escuchado. La curva de emisiones no termina de aplanarse, así que poco caso nos han hecho. Los científicos hemos probado todo tipo de formas comunicativas, desde informes, artículos de prensa, documentales e incluso, en mi caso, una serie en la que me entrevistó el periodista Iñaki Gabilondo. Lo hemos intentado todo, pero el resultado es que no se termina de cambiar el chip.

Hasta el punto de querer actuar.
No quiero que sea una chapa más sobre cambio climático, pero tampoco una defensa a ultranza de la desobediencia civil, que también la hemos practicado. No somos hooligans, ninguno de los miembros de Rebelión Científica quería tener que lanzar zumo de remolacha sobre la fachada del Congreso para llamar la atención de los políticos. Mira si están mal las cosas para que tengamos que hacerlo. Ahora aspiramos a que la obra sea una catarsis colectiva, un ejercicio de reflexión. Además, en breve llenaré la red de shorts sobre mis vídeos divulgativos. No sé si esa lluvia de perseidas servirá, ya veremos. No gano nada con todo esto, solo quiero que la gente se cuestione las cosas y vea este problema que ya nos afecta.

¿Y creéis que tendrá repercusión?
Una obra de teatro no llegará a grandes multitudes, eso está claro, pero se trata de llegar a gente distinta, que piense y pueda ser un altavoz. Quizás haya un CEO de Coca Cola entre el público que, con las armas bajas, en un teatro, se sienta desafiado y entienda lo que busco transmitir. Eso, en una reunión seria, directamente no funcionaria. Y lo sé por experiencia. Uno no puede tener un lenguaje que interpele a todo el mundo, pero si logramos que cada persona, con su forma singular de ser, haga resonar esta urgencia, podemos conseguir cosas. Información y soluciones hay de sobras, el problema es por qué no actuamos y cambiamos nuestra mentalidad. A principio de año uno siempre se propone ir al gimnasio o aprender inglés. Con la crisis climática pasa lo mismo: hay una tremenda resistencia al cambio, como decía hace poco en un artículo Daniel Innerarity. Si no abordamos eso, cualquier cosa que hagamos será pura cosmética. Todos intuimos que debemos modificar el rumbo de la humanidad, pero eso desafía nuestros valores. Ni yo ni Trump podemos decir qué hay que hacer, cada uno debe comprenderlo y actuar. Podemos esperar a darnos la gran hostia o hacerla más pequeña e incluso evitarla.

No confías nada en los políticos.
No son la solución, aunque la solución sea política. No están a lo que están, y no pienso solo en Mazón. Los hemos engendrado nosotros, no son alienígenas. Su visión es cortoplacista, así que es poco probable que sean capaces de cambiar; irán a remolque de la sociedad. Solo alguno, quizás, empuje un poco. Mi aspiración es que se pongan de perfil y dejen que las cosas ocurran.

¿Te sientes, en el buen sentido del concepto, un poco quijotesco?
A mucha honra. Me dieron un premio Jaume I por mi labor investigadora y estoy entre el 1 % de científicos más citados, pero ¿qué consecuencia está teniendo? Ninguna. De ahí que en los últimos años esté intentando otras fórmulas. Voy absolutamente en plan Quijote: mis hijos llevan años descojonándose de mí. «¿Sales a arreglar el mundo, no?», me dicen cuando me motivo y les cuento alguna idea nueva. Eso me gusta porque me obliga a tener los pies en tierra. El amor es el mejor antídoto contra el odio, pero también el cachondeo, la broma y la empatía. Así es como intento llegar al cuñado, a los que literalmente me odian. Y me odian porque lo que digo es muy incómodo. En redes no bloqueo a nadie para ser consciente de que hay muchos que me odian. El 31 de diciembre colgué un reloj del apocalipsis. Pues claro que no perdonan, es material odiable. «Ya está este tío aguándome la Nochevieja», debieron pensar. Si nos pilla el apocalipsis, que nos pille riendo. Para desinflar el odio intento usar un humor humano, sin recurrir al insulto ni a la ironía ofensiva.

La serie postapocalíptica Station Eleven reivindica, precisamente, que las artes, y en especial las artes como el teatro, en su caso el de Shakespeare, son el elemento imprescindible para humanizarnos.
Es lo que nos falta. Y la idea fuerte de esta entrevista es esa: por qué es necesario una obra de teatro. Vivimos en un mundo en el que hay adolescentes que no se abrazan o adultos que usan el WhatsApp para hablar con sus padres ancianos en vez de ir a verlos físicamente. Hay que poner cara y cuerpo a las cosas, y el teatro lo permite. Hace falta más contacto humano, biológico.

¿Qué le dirías a alguien apenas informado sobre lo que nos espera?
Es algo a lo que me enfrento muchas veces. En general, puedo responder que estamos ante un problema global que ocurre más deprisa de lo que la ciencia vio venir. Y puedo dejarlo allí porque depende de cada persona. A veces es peor que haya escuchado mucho a Trump o a un cuñado; dependiendo de cuánto de ellos tienen dentro, es más complicado dialogar. Al acabar una conferencia que di en Asturias se me acercó un hombre, me dio la mano y me confesó que le había gustado mucho mi intervención. «Soy de derechas y estoy muy de acuerdo contigo», me lanzó. ¡Le rechinaba que su visión política coincidiera con mis explicaciones! Hubiera ido a tomarme una sidriña con él (ríe). Con todo esto quiero decir que para responder a tu pregunta necesito un feedback, como mínimo, de unos segundos para calibrar qué decir. A según qué persona no puedo soltarle que nos vamos a la mierda.

Los beneficios de la obra irán destinados a ayudar a los 15 científicos y activistas acusados de atentado contra el patrimonio histórico por lanzar agua coloreada en las escaleras del Congreso para advertir de que el tiempo para reaccionar ante la crisis climática se acaba.
La idea es que todo sea transparente. No nos haremos millonarios y yo no recibiré ningún duro. El crowdfunding que hemos sacado es para pagar al resto del equipo, porque hacer una obra de teatro cuesta dinero. Si no se les paga, se mueren de hambre. Yo tengo mis necesidades cubiertas, pero una actriz de teatro ecosocial está a dos velas. Y eso que recicla hasta las servilletas. El amor al arte puede llevarte a la inanición, por eso hay que encontrar una forma de rendir cuentas de forma transparente, sin que parezca un timo piramidal. La gente ha recibido con entusiasmo esta propuesta, pero ha dado por hecho que nos verá sobre el escenario. La realidad es que estamos en la frase crítica para que la obra pueda ser una realidad. Cuando eso esté cubierto, el beneficio irá a todos los sancionados.

33 comentarios

IB1001 IB1001 | Hace 12 meses

És un consens científic quasi unànime que es canvi climàtic actual té un origen antropogènic; crec suposes malament quan dius que tothom estarà d'acord en què és un factor més, quan sa comunitat científica fa anys que predica que no és un factor més..

IB1001 IB1001 | Hace 12 meses

CapdefavaEs quatre-cent milions que hem fotut sa vida de la resta del món durant secles i es vint-i-dos països que s'han aprofitat des cent setanta restants per crear sa riquesa que tenim noltros i ells no, segurament a costa des futur des seus fills i néts (i des nostros també, no ho oblidis). No tenim vergonya.

Pili Pili | Hace 12 meses

EnriqueEs innegable que existen multitud de causas y factores que determinan los cambios en el clima. (Ahora mismo se me ocurren causas tan pintorescas como los cambios causados por las erupciones de Krakatoa, Mayon o Tambora). Supongo que todos estaremos de acuerdo en que la industrialización es simplemente un factor más. Con la importante diferencia de que es un factor creado y controlado por los humanos. Y a partir de aquí, que cada uno saque sus propias conclusiones.

A ver si aceptamos la libertad de expresión A ver si aceptamos la libertad de expresión | Hace 12 meses

No te preocupes, que cuando tengan que pelearse por la poca agua que quede, seguirán sin creérselo. Son así, no le des más vueltas.

user Enrique | Hace 12 meses

ClaEste no ha servido nunca.

user Enrique | Hace 12 meses

Un vividor de lo whoke, una tomadura de pelo continua, un negocio para algunos y una manera muy eficaz de freirnos a impuestos. El clima cambia continuamente y para los no ilustrados que sepan que estamos en una era de enfriamiento, cualquier científico serio que no esté influido por lo whoke lo confirmará, son datos constatables y científicos.

user Vecino | Hace 12 meses

China y la India contaminando tanto como el resto del mundo, pero tú no puedes entrar en Avenidas con tu coche. Agenda 2030.

user Cla | Hace 12 meses

Tranquilo Fernando, puedes hablar 40 años más, pero los cuñaos, como puedes leer, siempre sabrán más que tú. Para que estudiar tantos años? Basta con consultarles y tendrás respuestas sobre, clima, epidemias, diferencias de género, economía, política, fútbol, etc. Son todologos, los especialistas como tú, ya no sirven

user Capdefava | Hace 12 meses

Lo que hagan menos de 400 millones de personas no va a cambiar lo que hacen 9.600 millones. Lo que hagan 22 países no va a cambiar lo que hacen 170. Pero a quienes jodemos la vida es a esos 400 millones.

Autoridades víricas Autoridades víricas | Hace 12 meses

¡¡Teaatro🎶...lo tuyo es puro teaatroo 🎶🎶!!

Ibn Sida Ibn Sida | Hace 12 meses

Siempre el cuñado español ha sabido mucho mas que el científico....pero de toda la vida. Spain is different....y no le demos mas vueltas.

user sí, claro | Hace 12 meses

Con tanto cuñao no me puede faltar trabajo nunca, espectacular. Lo que dicen los pageses o los pescadores del cambio climático es porque tienen algún interés oculto. Seguid tirando las colillas en el suelo cuando os ponen papeleras cada cincuenta metros, cerdos.

Alcalino Alcalino | Hace 12 meses

Este señor se apunta a las trolas de los políticos por su conveniencia nada mas. El cambio climático es una tomadura de pelo. Ningún ser humano puede cambiar la naturaleza ni hacer a capricho lo que hacen los políticos con algunos pueblos, someterlos a la ruina y muy pocos a levantarlos, unos por el ladronicio y los segundos por la honradez que son los menos. Los que creen en que pueden solucionar el cambio climático son los que por algún motivo les interesa, por reuniones a alto nivel con las propias familia y a costa del erario publico o por mantener chiringuitos que no sirven para nada, si no, para aumentar la presión fiscal y el gasto publico.

user Trolo | Hace 12 meses

Jajajaja, cambio climático???? Jajajaja, tremendo....

user Nin | Hace 12 meses

En 30 años cuantas veces as acertado el tiempo para la semana que viene?

user Joan P. | Hace 12 meses

FilopatorSi señor así es

user Joan P. | Hace 12 meses

Como cambio climático? no era calentamiento global ? ah no que cuando no pudieron seguir haciendo creer que el planeta se calentaba le cambiaron el nombre. Mucho politiqueo i poco más, que raro que sólo afecta a los países Europeos no ? No será que la agenda 2030 os está haciendo decir muchas mentiras para confundir a las personas y enfrentarnos?

user Filopator | Hace 12 meses

Seguramente lo que cuente en los escenarios sea una idea sectaria del foro de Davos para meternos el miedo en el cuerpo. El matemático serbio Milutin Milankovitch, en 1912, ya decía que los ciclos de calentamiento y enfriamiento de la Tierra se deben a los cambios en la órbita y en la radiación solar que recibe la Tierra. Basta ya de hacernos creer que la "malísima Humanidad" y otras zarandajas nos llevarán a la destrucción total. El efecto de la mano del hombre (y de la mujer) sobre el cambio climático es nula. 1.200 millones de chinos, 1.220 millones de indios, 1.000 millones de africanos, 500 millones de suramericanos, 200 millones de rusos, polucionando y la culpa es de los pobres europeos, y que nosotros solitos tenemos que salvar el Planeta. Y ahora llámame terraplanista y negacionista y todos los -istas que quieras....

Pili Pili | Hace 12 meses

Miris on miris, tot són guirisChurchill decía que la democracia era el peor de los sistemas políticos -exceptuando todos los demás-, y que consistía en tener que doblegarse de vez en cuando a la voluntad de los demás.

user Capdefava | Hace 12 meses

Miris on miris, tot són guirisEl problema es como todo, la sociedad no quiere responsabilidades, así que se convierte en forofa; Forofos de partidos o movimientos políticos (impasible el ademán, tragando lo que sea "por los tuyos"), forofos de sistemas económicos, forofos de teorías ( ya sean científicas o conspiranoicas)... Y de eso se aprovechan las Élites ( que algunos se empeñan en identificar con las derechas erróneamente, el Dinero no tiene color). Aseguramos que los cuñaos son eso, cuñaos, pero quien nos asegura que los "científicos" no están pagados por el Dinero para poder manejar a la gente...?

UnoMás UnoMás | Hace 12 meses

Cambio timo-climático . Igual que el COVID . Que no obligaron a pincharse ni a poner las cartilla de pinchazos. Científicos vendidos a intereses de multinacionales.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace 12 meses

Todo empezó con Al Gore y sus conferencias por el mundo a salto de jet privado mientras se calentaba el agua de su piscina exterior en invierno conectada a la electricidad sin placa solar alguna. No hay nada como la incursión de los políticos para reventar cualquier asunto siempre que les pueda generar un negocio.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 12 meses

El problema és que avui l'opinió d'un cunyao de twitter val lo mateix que la d'algú que ha estudiat tota la vida un tema en concret. La democràcia funciona així, per això mos deixen votar

Ibn Sida Ibn Sida | Hace 12 meses

Escuchad a los científicos, por favor. Con los políticos haced lo que os de la gana, pero no proyecteis vuestro 'fanatismo anti-climático' sobre los científicos a los que lo único que les interesa es saber la verdad pura y dura y nada mas. Y mira que es sencillo de entender que la atmósfera de un planeta la compone de forma sustancial la actividad biológica de todos y cada uno de los seres vivos que viven en ella. Miles de millones de plantas microscópicas que habitan el seno de los océanos realizan su ciclo de renovación y muerte en apenas unos días. Ese casi infinito universo que nace y muere continuamente, el fitoplancton, es la bomba que produce la mayor parte del oxigeno que respiramos todos los dias. Todo en nuestro planeta es y ha sido siempre un equilibrio en constante evolución. O formamos parte de ese equilibrio o lo rompemos, no hay mas. Y que sepamos en los cientos de millones de años de historia de nuestro planeta somos la única especie que ha sido capaz de iniciar algo llamado 'revolución industrial', y no solo es su aparición sino la acelerada velocidad en la que esta se ha vuelto prominente a nivel planetario lo que cuyos efectos hay que estudiar MUY a fondo. Hemos pasado del tren y barco de vapor a mas de 120 mil vuelos comerciales diarios quemando combustible recorriendo de punta a punta el planeta en cuestión de décadas. Lo que estamos haciendo en nombre del progreso no tiene nombre. Es una obsesión, es imposible parar. Y ya que es imposible parar al menos que ese progreso se vuelva mas consciente de si mismo y del medio en el que se desarrolla.

user Sa madona des troç | Hace 12 meses

Del CSIC? Si traes a tu amiga Margarita del Mal, habiendo pasado por la peluquería a lo mejor vengo a ver tu "comedi".

user Socialismo o libertad | Hace 12 meses

Ciclos climáticos nada más que decir , el resto negocio con impuestos y control de la poblacion con enormes recortes de libertades en europa con la huella de carbono. Todo un gran negocio y chiringuito que habeis creado los globalistas.

user Tictac | Hace 12 meses

Subes al escenario porque como todos vosotros ves el chollo que es vuestra gallina de los huevos de oro y como no a facturar y llevaros los bolsillos. Eso sí con tu buenas casa con su calefacción contaminante tu coche cogiendo aviones etc,etc etc en bicicleta no se te ve ni por asomo y taparte con mantas seguro que tampoco

user Marga | Hace 12 meses

Yo tengo una amiga que si sabe combatir el cambio climatico, al ir a ducharse llena antes un cubo con ese primer minuto que el agua sale fria, que luego puede usar para otras cosas, al lavarse las manos en el fregadero de la cocina pone un recipiente debajo, luego ese agua la vierte en botellas que reutiliza para el WC.

user Ángel | Hace 12 meses

Por algo será...

user Sobrasada rock | Hace 12 meses

A las 7:00 h hay 8 grados de temperatura en la zona costera de Llucmajor. Dónde está la anomalía climática? Todo esto me recuerda la manipulación que hicieron del COVID, quieren tenernos amedrentados, asustados como corderitos y endeudados para privarnos de libertad. Estamos en una dictadura encubierta.

Pili Pili | Hace 12 meses

Por desgracia en este país (y no solo en este), hacemos más caso a los "influencers" y opinadores que a los científicos.

user Sebas | Hace 12 meses

Porque es mentira. Estamos artos de vosotros.

user Mallorquin | Hace 12 meses

Ciclos climáticos nada más que decir , el resto negocio he impuestos , me acuerdo cuando el agujero de ozono, el congelamiento global jajaja al final el filón estaba en el fuego

Lo más visto